Se votarán en Cabildo manuales de dependencias tras polémicas en comisiones

Se aprobaron en comisión entre violaciones a la Ley de Participación Ciudadana y discusiones entre ediles
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El jueves 22 de abril, se votarán en reunión en pleno del Ayuntamiento los manuales de operación y procedimiento de distintas dependencias y organismos descentralizados del Gobierno Municipal de Juárez. 

Algunos de esos manuales fueron aprobados en sesiones de comisión tras discusiones entre ediles y ciudadanía. Entre los documentos que se someterán a discusión se encuentra el Manual de Operación y Procedimientos del Cuerpo de Regidores, aprobado en comisión el 7 de abril. 

De acuerdo con el coordinador de la comisión, Ubaldo Solís, se trataría del sexto manual regulatorio de regidurías en la República Mexicana, el cual traería organización administrativa. Del mismo modo, agregó que ha sido el único manual de operación y procedimientos en que se han detenido para su análisis a profundidad. “Hemos autorizado 55 y en ninguno nos habíamos detenido, solo en el de Regidores”, indicó.

El punto fue votado tras una discusión debido a uno de los puntos que contiene el manual, el cual indica que existirá una o un edil que dirija la coordinación administrativa. Solís, en entrevista, precisó que “por lógica, el presidente municipal nombraría al coordinadora administrativo. No vamos a poner a alguien de partido contrario porque no es de confianza del titular de la administración. Es válido. Es una regla no escrita”.

Por su parte, la regidora Laura Yanely Rodríguez expuso que el manual debió revisarse por parte de todas las regidoras y todos los regidores. Además, hay organigramas que plantean la representación política actual, con la cantidad de ediles por partido que hay actualmente. Sin embargo “la representación política es imposible de predecir; el manual debe ser general”, dijo.

Asimismo, indicó que el manual fue resultante de una mesa técnica entre distintos organismos del Ayuntamiento, a la cual no fue invitada la comisión de regidores de Gobernación. Agregó que, en cuanto a la figura del regidor coordinador administrativo, “dicen que es para darle forma a lo que de hecho existe”, pues ya hay un coordinación administrativa del Cuerpo de Regidores, cuya titularidad ostenta Yolanda Morquecho. El nuevo cargo en discusión “presume superioridad jerárquica de regidores”, acusó Rodríguez. Además, las funciones de las y los ediles no son administrativas, son ejecutivas, indicó.

Aunado a estas observaciones, la regidora realizó propuestas para modificar el manual. Sin embargo, todas fueron rechazadas. Dijo que aunque votó en sentido negativo por este manual, no está en contra de la regulación de la labor del personal administrativo. 

Por otra parte, el 15 de abril se aprobaron otros manuales, sin que se concedieran los documentos correspondientes a la ciudadanía, en contraposición a los artículos 75 y 76 del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana, de acuerdo con Abelamar Chacón, coordinador del área Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, con el argumento por parte de Gerardo Sáenz, secretario técnico del Municipio, y de Solís, que no era posible pues se trataba de copias controladas y solo se compartiría el documento final.

Además, señaló Chacón, la convocatoria se hizo pública solo una hora antes del inicio de la sesión. Durante esta reunión, el regidor Magdaleno Silva, de la comisión de Educación, observó que existe dificultad por el límite de tiempo de las videoconferencias por la aplicación Zoom, las cuales pueden ser por tiempo ilimitado si se comprase una cuenta “premium”. No obstante, Solís señaló que “no se podía realizar la compra por falta de un coordinador administrativo en la oficina de regidores”.

Participación Ciudadana, aún pendiente

El regidor Solís habló también sobre las modificaciones al Reglamento Interior del Ayuntamiento en materia de Participación Ciudadana para su armonización con la Ley Estatal de Participación Ciudadana:

“Tendríamos que hacer pequeños ajustes, pero no precisamente quiere decir que yo tengo que seguir como venga la ley. Mientras no la contravenga, puedo poner lo que me conviene. […] Lo vamos a armonizar. Traigo propuestas de cambio. No hay fecha tentativa pero claro que estará invitada la participación ciudadana. No estoy seguro si todas las peticiones de los ciudadanos sean aceptadas. Es lógico, tenemos que irnos al estricto sentido de las cosas. Si es aplicable conforme a derecho o técnicamente, claro, pero no podemos interactuar con cosas que no van conforme a derecho”. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez