Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Atienden observaciones de PEJ a Plan de Desarrollo Urbano actualizado

En una reunión con personal de Desarrollo Urbano, IMIP y consultoría de la UACJ, distintas OSC discutieron sus propuestas sobre el documento
Atienden observaciones de PEJ a Plan de Desarrollo Urbano actualizado
Por dgarcia

Hoy, Plan Estratégico de Juárez (PEJ) y otras asociaciones civiles se reunieron con personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y expertas y expertos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para discutir las observaciones y dar respuesta a las propuestas que realizaron las organizaciones sobre el Plan de Desarrollo Urbano actualizado sometido a consulta pública en días pasados.

En una reunión presencial en las instalaciones del IMIP, las asociaciones Juárez Limpio, Fundación Integra y PEJ hablaron sobre expuesto en los escritos presentados ante las dependencias municipales el 15 de abril. 

En primer lugar se abordaron los temas planteados por PEJ. Entre ellos se encontraban que se incluyeran los planes parciales que se han realizado de algunas zonas del municipio, que se amplíe el marco normativo del plan, explicar la estrategia de Densificación del plan, y volver a levantar una encuesta que había hecho la dependencia municipal de manera sesgada y con resultados cuestionables.

Además, cuestionaba que no se establecen propuestas de acciones para adquirir áreas de reservas urbanas como principio de política pública de Derecho a la Ciudad, ni estrategias de conectividad urbana con municipios colindantes, ni estrategias de políticas públicas como la Protección y Preservación del Espacio Público, ni estrategias para propuestas de Áreas Naturales Protegidas.

Casi todas las propuestas fueron aceptadas, con excepción de la referente a la encuesta realizada, que, argumentaron, no podría repetirse por cuestiones de tiempo y costo.

Posteriormente, se habló sobre las de Fundación Integra, quienes precisaban una inclusión de términos referentes a movilidad urbana en el glosario del documento, además de otras observaciones sobre movilidad y sobre áreas naturales protegidas.

Del mismo modo, estas propuestas fueron aceptadas, aunque algunas no se tomarán en cuenta para la conformación de este plan, sino en normatividades de otra índole como el Reglamento de Construcción del Municipio y planes sectoriales de desarrollo urbano. 

Por último, las propuestas de Juárez Limpio abundaron en el tema de áreas naturales protegidas, y al ser aceptadas también se consideró incluir las observaciones del director de la asociación, Néstor Acosta, para justificación de los aspectos medioambientales del plan. 

De acuerdo con Lilia Méndez, directora de Desarrollo Urbano, las respuestas a las observaciones y propuestas se entregarán también por escrito próximamente. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Presentación Gánate Mi Voto
|
Elliott Baldenebro
Zaragocita
Zaragocita: presenta Municipio diagnóstico hidrológico a habitantes de Riberas del Bravo
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Ante el problema de inundaciones que presenta Riberas del Bravo, autoridades presentan a vecinos un diagnóstico y un proyecto de blindaje hidrológico para Zaragocita
PDUS
PDUS: ¿Cuáles son las prioridades de acuerdo con las y los expertos?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Presentan a Municipio observaciones de personas expertas en urbanismo y planificación, estudios hídricos, arquitectura y demografía al proyecto de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS)
Desarrollo Urbano
Desarrollo urbano ordenado: la ruta hacia la sustentabilidad de Ciudad Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Con la actual consulta pública del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Sostenible para Ciudad Juárez, vale la pena recordar por qué es importante que las y los habitantes se involucren en el proceso

Información General

Explora