Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Votarán en Cabildo que comisiones y previa se transmitan sin excepción

Promovería la participación ciudadana y disminuiría los riesgos sanitarios, argumentó la regidora que propuso el punto
Votarán en Cabildo que comisiones y previa se transmitan sin excepción
Por dgarcia

La regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles buscará en Cabildo que todas las reuniones de comisiones edilicias y previas de Cabildo se realicen mediante videoconferencia y se transmitan en vivo por medios electrónicos.

Con esto, aseguró Rodríguez, ya no quedaría a consideración de quien presida la sesión correspondiente utilizar los medios digitales para realizar las sesiones, lo que tendría un impacto favorable en el medio ambiente, la participación ciudadana y en la disminución de riesgos sanitarios resultantes de la pandemia por covid-19.

Indicó que actualmente algunas reuniones ya se llevan de manera presencial, cuando las instalaciones de la presidencia municipal no están adecuadas para aglomeraciones de personas. 

Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), calificó la propuesta como algo “muy favorable” para la participación ciudadana en cuestión de transparencia y acceso a la información pública. 

Recordó que al inicio de la contingencia sanitaria las sesiones se transmitían en vivo en redes sociales, pero que al ir avanzando el semáforo epidemiológico en el estado, esto se dejó de hacer, por lo que se obliga a las personas que desean conocer los asuntos que se tratan a acudir físicamente a la Presidencia Municipal, aun cuando “sigue siendo un riesgo”. 

“Hemos visto que es posible; ha habita participación de manera remota”, comentó Chacón. Agregó que con el regreso a reuniones presenciales se crean espacios limitativos, y se viola el principio de progresividad del derecho humano a la Participación Ciudadana.

El punto se votará el próximo jueves 22 de abril en la sesión ordinaria de Cabildo número 110.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Cabildo abierto
Cabildo abierto: ¿para qué me sirve esta herramienta?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Desde el empoderamiento hasta la transparencia, el Cabildo abierto tiene muchas ventajas para las y los juarenses; entérate aquí
presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
¿Por qué negarse a transmitir las sesiones de comisiones?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante las comparecencias del presupuesto de 2024, un grupo de regidores se opuso a la transmisión en línea de las sesiones de comisiones, argumentando que no la ley no obliga a que lo hagan, ¿qué tan cierto es esto?
Participación Ciudadana, presupuesto municipal
Participación ciudadana: hacen propuestas para un Cabildo más abierto en Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Una propuesta de integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana busca ampliar la cantidad de participaciones de los habitantes en las sesiones de Cabildo
redes sociales
Guía del buen vecindario: redes sociales, tus aliadas
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Ya sea para informar y organizarse, las redes sociales abren las posibilidades de que las y los vecinos puedan estar al tanto de lo que ocurre en su colonia

Información General

Explora