Insiste Transparencia Municipal en cobrar por información

Son documentos que deben generar para su archivo; Ichitaip ha prohibido cobro en casos anteriores
Titular de la Dirección de “Transparencia y Prácticas Buen Gobierno”
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Tras repetidas ocasiones en que el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip) ha resuelto recursos de revisión en que prohibe a la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de Juárez cobrar por la digitalización de información, la unidad a cargo de Abraham Monárez condicionó una vez más la entrega de información pública a cambio del pago por parte de quien la solicitó.

Esta vez se trata de información pública referente a las licitaciones públicas realizadas durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020. La solicitud (con folio 61282021) es de contratos, dictámenes de excepción, oficios de suficiencia presupuestaria, facturas y finiquitos de dichos contratos, información que debe generar el propio Municipio para su archivo.

En su respuesta, la Unidad de Transparencia argumenta que en cuanto a los finiquitos, “no se cuenta con una base de datos” correspondiente, por lo que generarla “implicaría horas de trabajo del personal a cargo y […] no existe la obligación de elaborar un documento para atender las solicitudes a la información”. 

Por otra parte, la unidad argumenta que la Tesorería Municipal no cuenta con los dictámenes de excepción ni con los oficios de suficiencia presupuestaria. No obstante, exponen, si se requiere copia digital de los documentos “para que esta unidad pueda generar los documentos el solicitante deberá de realizar el pago del costo de reproducción de la información al formato digital”. El monto por información pública que debe generar el propio Municipio asciende a 115.52 pesos. 

La respuesta a la solicitud será recurrida ante el Ichitaip en próximos días. 

Ichitaip y Sistema Anticorrupción desestiman cobro por digitalización

Desde diciembre de 2019, el Gobierno Municipal de Juárez ha intentado cobrar por la digitalización de información, al grado de incluir en la Ley de Ingresos del Municipio del año 2020 un apartado para el desglose de costos correspondientes.

No obstante, las posturas de organismos como el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y del mismo Ichitaip han sido a favor de la gratuidad de la información.

En marzo de 2020, la Comisión Ejecutiva del SEA emitió una opinión técnica al respecto, donde precisan que los costos de digitalización de información y elaboración de versiones públicas son contrarios al principio de gratuidad. Además, el costo de reproducción de la información en dispositivos electrónicos, magnéticos o copias físicas, debe tener una base “objetiva y razonable basada en los materiales utilizados y sus costos”. Asimismo puntualiza que “dificultar el acceso a esa Transparencia Reactiva sí tiene un efecto disuasorio en las personas que ya participan”.

En octubre de 2020, tras meses de batallas legales contra el Municipio por su insistencia en ese cobro, durante el Foro Corrupción en Juárez organizado por Plan Estratégico de Juárez, el comisionado del Ichitaip Rodolfo Leyva calificó de “absurdo que los ciudadanos tuvieran el derecho de acceder a la información pero se les cobrara por hacerlo”, y precisó que la única justificación para un cobro es cuando la información se reproduce en un medio físico (hojas, memorias USB o discos compactos).

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez