Retomaría Comisión de DDHH iniciativa de armonización en Participación Ciudadana

En atención a la queja interpuesta por PEJ ante la CEDH, la dirección municipal en la materia tratará de conciliar
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Las regidoras de la comisión edilicia para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables acordaron en sesión que retomarían la iniciativa ciudadana para la armonización del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento (RIHA) con la Ley Estatal de Participación Ciudadana.

El 12 de mayo, en sesión de comisión, el titular de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, Rogelio Pinal, dio a conocer el Procedimiento para la elaboración y presentación de los Informes derivados de las quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Habló también sobre la queja interpuesta por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ)al respecto de la falta de armonización previamente mencionada. 

Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de PEJ, señaló como preocupante que se siga postergando el cumplimiento de lo establecido en la Ley, y con ello obstruir el derecho humano a la Participación Ciudadana. Comentó que particularmente el mecanismo de Cabildo Abierto ha estado en discusión durante los últimos años para su mejora, en comisiones edilicias, mediante iniciativas ciudadanas y más recientemente con quejas ante la CEDH y la Contraloría Municipal. Chacón resaltó la falta de atención por parte de la Secretaría del Ayuntamiento y Comisión de Gobernación a estas iniciativas y propuestas ciudadanas y recordó que la comisión de Derechos Humanos tiene la oportunidad y responsabilidad de “proponer las políticas públicas y lineamientos generales, que en materia de DDHH, debe observar el Ayuntamiento de y la administración”, responsabilidad establecida en el RIHAJ en el artículo 144.

Pinal declaró estar de acuerdo con la armonización y la calificó como algo “razonable”, aunque lamentó que exista tanta burocracia. “De lo que se trata esto, principalmente, es de conciliar. Que no tenga que existir una recomendación por algo que es nuestra obligación hacer”, comentó.

Al respecto, la regidora coordinadora de la comisión Perla Bustamante Corona dijo que aunque se realizaran las modificaciones correspondientes en el RIHA, “eso no nos garantiza que se realice operativamente con los directores porque son ellos los que toman las decisiones”. 

No obstante, las regidoras que conforman la comisión votaron a favor el acuerdo de empezar a trabajar la iniciativa para posteriormente presentarla ante la comisión de Gobernación. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez