Plan Estratégico de Juárez, A.C.

¿Qué hay que saber sobre las elecciones, delitos electorales y candidatos?

En este artículo te hablamos sobre cómo conocer a quienes buscan tu voto, cómo denunciar un delito electoral y qué puestos estarán disponibles para ser votados
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
¿Qué hay que saber sobre las elecciones, delitos electorales y candidatos?
Por Plan Estratégico de Juárez

El domingo 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo elecciones en todo México. En esta ocasión, se definirán la conformación de la Cámara de Diputados a nivel federal, y en el caso de Chihuahua también a nivel estatal, además de las presidencias municipales y las sindicaturas y la gubernatura.

Para la Cámara de Diputados de la Federación, se elegirán 300 representantes por principio de mayoría relativa (electos directamente por la población) y 200 por representación proporcional (lo que significa que los partidos que tienen votos suficientes para seguir existiendo ponen en la cámara a diputadas y diputados que los representarán, dependiendo de cuántos votos obtuvieron).

Para el Congreso del Estado de Chihuahua, se elegirán 22 representantes por mayoría relativa y 11 de representación proporcional. Además, para Juárez se elegirá a quienes conformarán el Ayuntamiento 2021-2024, que constará de una persona titular de la Presidencia Municipal y su planilla de 11 Regidurías. El resto de estas, nueve más, serán repartidos por principio de representación proporcional. Además, se elegirá a la persona titular de la Sindicatura y una más para la Gubernatura.

Es decir, en las próximas elecciones, te darán cinco boletas (Sindicatura, Ayuntamiento, Diputación local, Gubernatura y Diputación federal), y aunque reconocemos que votar no es lo único que construye una democracia, aquí te daremos algunos datos sobre las jornadas de años anteriores e información útil para conocer más de quienes quieren tu voto.

Participación electoral en Chihuahua, por debajo de la media nacional

En México en 2021, aproximadamente cinco millones de jóvenes ejercerán su voto por primera vez, de acuerdo con este artículo de Animal Político.

En 2018, la lista de nominal del electorado ascendió a 89.3 millones de personas, 9.8 millones más que en los comicios nacionales anteriores de 2012, y 17.9 millones más que en 2006, según con información del Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, el grupo de edad que más proporción de votantes representa es el de 20 a 44 años, que representa el 56 por ciento del listado.

En 2018, se registró una participación, a nivel nacional, del 63.4 por ciento del listado para elegir titular de la Presidencia de la República. En Juárez ese año, el 47.6 por ciento de las personas en el listado nominal electoral participaron para elegir Ayuntamiento, y el 47.4 para elegir Sindicatura y diputaciones locales, de acuerdo con el Informe Así Estamos Juárez 2021.

No obstante que la proporción es significativamente menor a nivel local que a nivel nacional, ese porcentaje fue el mayor que ha registrado Juárez en los últimos cinco periodos electorales (2007, 2010, 2013, 2016 y 2018) para esos puestos de elección popular.

Este porcentaje se contrapone al correspondiente a personas que creen que votar es importante, que es de 72.1 por ciento. Es decir, en Juárez hay más personas que creen que votar es importante que personas que votan.

Estos son los delitos electorales más comunes y cómo denunciarlos

Ahora que ya sabes algunas cifras sobre las votaciones en Juárez y los puestos que habrán de ser votados, debes conocer algunos de los delitos electorales más comunes y cómo denunciarlos. Para ello, recurriremos a este otro artículo de Animal Político.

Un delito electoral sucede cuando una persona hace u omite algo que impide que el voto sea libre, secreto, personal, discreto e intransferible, y lo puede cometer cualquier persona –ciudadanía, funcionarios estatales o partidistas, candidaturas, personal del servicio público, organizadores de campañas o ministros de culto religioso–.

Estos delitos pueden cometerse antes o después del proceso electoral, y se pueden cometer aun si quien lo comete no sabe que lo está haciendo.

Son delitos electorales vender o comprar votos, utilizar bienes o servicios públicos en una campaña, abstenerse de rendir cuentas o de realizar la comprobación de gastos de campaña, destruir o dañar material electoral, incumplir obligaciones de rendición de cuentas, publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados, inducir el voto siendo ministro de culto y alterar los datos de la credencial para votar.

Para la ciudadanía el saber qué es o no un delito electoral puede ser confuso. Sin embargo, no es su tarea conocerlo precisa y técnicamente. Lo que sí es su tarea es denunciar.

¿Cómo se puede denunciar? Cualquier anomalía de la que se sospeche que sea un delito electoral debe ser denunciada. Si crees que estás siendo parte o testigo de un delito electoral, denúncialo a las autoridades y ellas, tras una investigación, deberán definir si se trata o no de un delito.

La autoridad que debe recibir tu denuncia es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, lo que antes se conocía como “Fepade”). Puedes denunciar por tres vías: el Fedetel (al número telefónico 800 833 7233), el sitio web www.fedenet.org.mx y a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).

A través de este comunicado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua informó que se habilitaron, además, los números telefónicos 614 429 3300 (extensiones 11442 y 10579) y la línea de WhatsApp 614 131 8875, en los que agentes del Ministerio Público de la FGE atenderán las llamadas y las canalizarán a los municipios donde se esté cometiendo el delito para hacer las investigaciones necesarias.

Al momento de denunciar es importante que des todas las pruebas y datos que conozcas sobre el tema. Sin poner en riesgo tu integridad, trata de recabar toda la información posible como personas implicadas, horario, lugar, las cosas que hicieron y alguna foto, grabación de audio o de video. Insistimos, sin poner en riesgo tu integridad. Se recomienda que si tienes contenido multimedia (fotos, audio o video) lo guardes. No lo publiques en internet hasta que las pruebas sean revisadas por la autoridad.

Conocer a quienes quieren tu voto y más recomendaciones

Cuando votas para diputaciones, local o federal, hay candidatas y candidatos específicos para el distrito en que vives. Si no sabes cuál es tu distrito local, puedes consultarlo en esta página. Solo debes introducir el número de sección que aparece en tu credencial electoral y dar clic en Buscar. Del mismo modo si no conoces tu distrito electoral federal, puedes conocerlo en esta otra página, con el mismo dato, tu sección, y te dará inmediatamente una lista de las candidatas y los candidatos que buscan tu voto, de quienes puedes conocer más información dando clic en su nombre. También puedes conocer a las personas de la lista de candidaturas para diputaciones de representación proporcional (a quienes no eliges directamente). Para esto, debes saber que el estado de Chihuahua forma parte de la circunscripción 1.

En esta página del IEE podrás conocer los nombres de candidatas y candidatos a Sindicatura, Ayuntamiento, Gubernatura y Diputación local (este último, luego de consultar tu distrito local en la página que te mencionamos arriba).

Si no estás seguro de que podrás votar porque tu credencial puede ser válida o no, puedes consultar si estás en la lista nominal haciendo clic aquí y llenando los espacios con la información que te pide.

Por último, piensa tu voto, infórmate y reflexiona. Intenta identificar noticias falsas (fake news) y aléjate de ellas. Siempre contrasta la información que veas en un medio con otro. Haz consultas rápidas en Google o cualquier otro buscador y revisa si hay más medios que hablen de esa noticia y de qué manera lo hacen. Si tienes dudas sobre un dato que haya dicho alguna candidata o algún candidato, puedes visitar #ChihuahuaVerifica, un proyecto que busca desmentir o exponer las versiones falsas o imprecisas que circulan en el contexto de los comicios estatales y federales, así como verificar los datos emitidos por candidatas y candidatos en sus campañas. Discute con tus amistades y tu familia sobre las opciones que hay, sal a votar, pero sobre todo recuerda que este es solo un proceso. La democracia se construye todos los días, y no solo el día de la votación. Vota pero exige.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Se reúnen vecinos Valle del Sol con Cruz Pérez Cuéllar
|
Plan Estratégico de Juárez
Le presentaron un pliego petitorio con ocho proyectos apremiantes para la zona, que abarcan infraestructura educativa, deportiva y calles
Cómo ubicar tu casilla y cuántas serán especiales
|
Plan Estratégico de Juárez
En este proceso electoral se instalarán 5 mil 500 casillas en todo el estado de Chihuahua.
Así es el proceso de votación en el extranjero para el estado de Chihuahua
|
Plan Estratégico de Juárez
Aquí te explicamos cómo se emiten los votos por internet o vía postal, y cómo será el proceso de recepción, cómputo y resguardo del material electoral.
Comunicado Institucional: En 2021, Vota pero Exige
|
Plan Estratégico de Juárez
Mensaje de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre el proceso electoral 2021.

Información General

Explora