Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Confirma Contraloría que Aryve falsificó documentos para construir condominios en el desierto

A casi tres años de hecha la denuncia, Contraloría Municipal llegó a un acuerdo sobre la actuación de Aryve en la tramitación de permisos para construir La Enramada, al suroriente de la ciudad
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Confirma Contraloría que Aryve falsificó documentos para construir condominios en el desierto
Por Plan Estratégico de Juárez

La Contraloría Municipal de Juárez, a cargo de Gustavo Méndez Aguayo, notificó a Plan Estratégico de Juárez (PEJ) el jueves 10 de junio el acuerdo al que llegó el órgano de control sobre la denuncia hecha por la asociación sobre la falsificación de documentos de la empresa Aryve Construcciones para la construcción los condominios La Enramada, al suroriente del municipio.

De acuerdo con el documento entregado por la Contraloría, tras el análisis de los hechos y las pruebas presentadas, determinaron que la empresa es responsable por la falsificación de documentos. 

La denuncia hecha por la asociación fue presentada el 5 de septiembre de 2018. En ella se incluyeron algunas de las pruebas necesarias para la investigación. El acuerdo fue redactado el 18 de mayo de 2021, dos años y ocho meses después de la denuncia. Fue firmado hasta el 7 de junio por parte del director de Investigación, Rodolfo García Favela, y se notificó tres días después.

El 12 de septiembre de 2018, una semana luego de presentada, se radicó la denuncia a Javier Jiménez Enríquez, director de Responsabilidades, quien tardó hasta el 2 de agosto de 2019 para aceptar que no era competente para llevar a cabo la investigación del caso, y fue hasta el día 6 de ese mes que remitió a García Favela. 

Un año después, el 6 de agosto de 2020, García Favela solicitó a Lilia Ana Méndez Rentería un informe sobre los hechos denunciados que entregó en septiembre de 2020.

Tras nueve meses de la entrega de dichas pruebas, el acuerdo al que llegó la Dirección de Investigación de la Contraloría fue declarar la “presunta existencia de actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves” atribuibles a Aryve, por la utilización de información falsa por haber presentado documentos alterados “a efecto de simular el cumplimiento de requisitos para obtener un beneficio”.

Finalmente, la acción que tomará la Dirección de Investigación, tras reconocer las faltas cometidas por la empresa, es elaborar un Informe de Presunta Responsabilidad para presentar ante la autoridad sustanciadora, que es otra área de la Contraloría que se encargará de conducir el procedimiento de responsabilidades administrativas.

Pese a denuncias, condominios La Enramada se construyeron

Aunado a las denuncias realizadas por PEJ, la Secretaría del Ayuntamiento de Juárez y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado  en contra de la empresa Construcciones Aryve.

Sin embargo, para diciembre de 2018, el Cabildo aprobó nuevamente la construcción de las tres etapas de los condominios La Enramada (C1, C2 y C3), y dejó sin efecto el proyecto de acuerdo con el que revocó el permiso de construcción obtenido por Aryve antes de que se revelara la invalidez de los dictámenes.

Puedes leer esta cronología hecha por YoCiudadano para conocer más al respecto. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Otra denuncia vs Secretario de Ayuntamiento, ahora por omisiones de Transparencia
|
Plan Estratégico de Juárez
Desde el 29 de enero, el funcionario público ha omitido publicar las actas de Cabildo, que debe publicar 10 días después de su aprobación
Denuncia PEJ a Secretaría del Ayuntamiento por omisiones
|
Plan Estratégico de Juárez
Desde el 2 de diciembre, la dependencia no ha dado trámite a la iniciativa ciudadana referente a la armonización municipal con la Ley de Participación Ciudadana
Ichitaip da razón a PEJ; ordena a Municipio cumplir con obligaciones
|
Plan Estratégico de Juárez
En resolución de una denuncia, el organismo estatal ordenó a Municipio publicar información sobre algunos contratos, la cual está obligado por ley a publicar
Aprueban regidores condominios en desierto luego de falsificación de documentos
|
Plan Estratégico de Juárez
En Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, los regidores que la conforman aprobaron por mayoría de votos que Aryve siguiera construyendo los complejos La Enramada C1, C2 y C3

Información General

Explora