De algunas de las gestiones ambientales que corren a cargo de los gobiernos, según la ciudadanía juarense, la correspondiente a la cantidad de basura en las calles es la que menos les satisface y la califican con 5.29 puntos de 10 posibles, en promedio.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana que alimentan el Informe Así Estamos Juárez, en 2020, las y los juarenses le dieron la calificación más baja a esta gestión, mientras que la relativa a la calidad del agua fue la mejor evaluada, con 7.24 puntos.
Del mismo modo se evaluaron la calidad del aire y la cantidad de árboles en la calle. Esta última gestión fue en la única que el promedio disminuyó, en comparación el del año anterior.
Puedes consultar el Informe Así Estamos Juárez 2021 para conocer las calificaciones promedio por distrito electoral local (a partir de la página 58).
Por otra parte, aunque dentro de los resultados de la misma encuesta, se preguntó a la ciudadanía si separaban basura con diferentes fines. Estos datos se presentan desde el informe de 2019, aunque en esa edición se presentaron los resultantes de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Fue a partir de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 que se incluyó un apartado sobre este tema.
Los resultados más recientes, de 2020, revelan que una de cada cuatro personas separan sus residuos previo a entregarlos al camión o vaciarlos en un contenedor. Por otro lado una de cada dos personas los separan para alimentar animales, tres de cada 10, para echar los residuos orgánicos a las plantas y uno de cada dos para vender o regalar material reciclable como latas, cartón o plástico.