Hoy, tuvo lugar la segunda sesión del Taller de Fortalecimiento de Regidurías: Herramientas para una gestión efectiva, en la que se abordó el tema de Cabildo Abierto.
Para esta reunión, Cynthia Dehesa, de Ciudadanxs por la Transparencia (Quintana Roo), precisó que se unieron más regidoras y regidores al taller, por lo que ya suman 450 ediles de 95 municipios de 20 estados de la República.
La ponencia general corrió a cargo de Abelamar Chacón, coordinador nacional de la Alianza RegidorMX, quien expuso la experiencia del municipio de Juárez, Chihuahua en materia de Cabildo Abierto y otras observaciones al respecto.
Chacón comentó a los asistentes que existe una cadena de delegación de mandato que nace de la ciudadanía, quien delega al Ayuntamiento, y este a su veces a dependencias y funcionarios. Por otra parte, existe una cadena de rendición de cuentas que fluye de manera contraria: surge en la función pública hacia el Ayuntamiento y termina en la ciudadanía.
Asimismo, invitó a las y los asistentes a impulsar las condiciones en sus municipios respectivos para tener Cabildo Abierto en ellos. “No son expertos y no tienen que serlo, pero apóyense en las expertas y los expertos, háganse acompañar de la población”, dijo.
La reunión se llevó a cabo de manera virtual vía Zoom, y posterior a la ponencia de Chacón, quienes asistieron se dividieron en distintas salas donde otras y otros ponentes explicarían de manera más local las implicaciones de un Cabildo Abierto en los distintos estados y municipios.
La próxima semana será la tercera sesión del taller de siete, y se abordará el tema “Transversalidad de la perspectiva de Género y Derechos Humanos”.