Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Se suman 150 regidores del país a Taller de Fortalecimiento de Regidurías

Ya suman 450 regidurías de 95 municipios de 20 estados de la República; el tema esta semana fue Cabildo Abierto
Se suman 150 regidores del país a Taller de Fortalecimiento de Regidurías
Por dgarcia

Hoy, tuvo lugar la segunda sesión del Taller de Fortalecimiento de Regidurías: Herramientas para una gestión efectiva, en la que se abordó el tema de Cabildo Abierto.

Para esta reunión, Cynthia Dehesa, de Ciudadanxs por la Transparencia (Quintana Roo), precisó que se unieron más regidoras y regidores al taller, por lo que ya suman 450 ediles de 95 municipios de 20 estados de la República.

La ponencia general corrió a cargo de Abelamar Chacón, coordinador nacional de la Alianza RegidorMX, quien expuso la experiencia del municipio de Juárez, Chihuahua en materia de Cabildo Abierto y otras observaciones al respecto.

Chacón comentó a los asistentes que existe una cadena de delegación de mandato que nace de la ciudadanía, quien delega al Ayuntamiento, y este a su veces a dependencias y funcionarios. Por otra parte, existe una cadena de rendición de cuentas que fluye de manera contraria: surge en la función pública hacia el Ayuntamiento y termina en la ciudadanía. 

Asimismo, invitó a las y los asistentes a impulsar las condiciones en sus municipios respectivos para tener Cabildo Abierto en ellos. “No son expertos y no tienen que serlo, pero apóyense en las expertas y los expertos, háganse acompañar de la población”, dijo.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual vía Zoom, y posterior a la ponencia de Chacón, quienes asistieron se dividieron en distintas salas donde otras y otros ponentes explicarían de manera más local las implicaciones de un Cabildo Abierto en los distintos estados y municipios.

La próxima semana será la tercera sesión del taller de siete, y se abordará el tema “Transversalidad de la perspectiva de Género y Derechos Humanos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Cabildo abierto
Cabildo abierto: ¿para qué me sirve esta herramienta?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Desde el empoderamiento hasta la transparencia, el Cabildo abierto tiene muchas ventajas para las y los juarenses; entérate aquí
presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
¿Por qué negarse a transmitir las sesiones de comisiones?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante las comparecencias del presupuesto de 2024, un grupo de regidores se opuso a la transmisión en línea de las sesiones de comisiones, argumentando que no la ley no obliga a que lo hagan, ¿qué tan cierto es esto?
Participación Ciudadana, presupuesto municipal
Participación ciudadana: hacen propuestas para un Cabildo más abierto en Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Una propuesta de integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana busca ampliar la cantidad de participaciones de los habitantes en las sesiones de Cabildo
Cabildo abierto
Cabildo abierto: ¿Por qué importa la participación ciudadana?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El pasado 21 de abril, Regidor MX participó en el Quinto Taller Nacional de Participación Ciudadana, en Tlaxcala, en el panel “Experiencia de implementación del mecanismo Cabildo abierto desde las entidades federativas”

Información General

Explora