Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Se suman 150 regidores del país a Taller de Fortalecimiento de Regidurías

Ya suman 450 regidurías de 95 municipios de 20 estados de la República; el tema esta semana fue Cabildo Abierto
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Se suman 150 regidores del país a Taller de Fortalecimiento de Regidurías
Por Plan Estratégico de Juárez

Hoy, tuvo lugar la segunda sesión del Taller de Fortalecimiento de Regidurías: Herramientas para una gestión efectiva, en la que se abordó el tema de Cabildo Abierto.

Para esta reunión, Cynthia Dehesa, de Ciudadanxs por la Transparencia (Quintana Roo), precisó que se unieron más regidoras y regidores al taller, por lo que ya suman 450 ediles de 95 municipios de 20 estados de la República.

La ponencia general corrió a cargo de Abelamar Chacón, coordinador nacional de la Alianza RegidorMX, quien expuso la experiencia del municipio de Juárez, Chihuahua en materia de Cabildo Abierto y otras observaciones al respecto.

Chacón comentó a los asistentes que existe una cadena de delegación de mandato que nace de la ciudadanía, quien delega al Ayuntamiento, y este a su veces a dependencias y funcionarios. Por otra parte, existe una cadena de rendición de cuentas que fluye de manera contraria: surge en la función pública hacia el Ayuntamiento y termina en la ciudadanía. 

Asimismo, invitó a las y los asistentes a impulsar las condiciones en sus municipios respectivos para tener Cabildo Abierto en ellos. “No son expertos y no tienen que serlo, pero apóyense en las expertas y los expertos, háganse acompañar de la población”, dijo.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual vía Zoom, y posterior a la ponencia de Chacón, quienes asistieron se dividieron en distintas salas donde otras y otros ponentes explicarían de manera más local las implicaciones de un Cabildo Abierto en los distintos estados y municipios.

La próxima semana será la tercera sesión del taller de siete, y se abordará el tema “Transversalidad de la perspectiva de Género y Derechos Humanos”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Plan Estratégico de Juárez presenta su Informe de Confianza en Instituciones 2021
|
Diego Villa
Gobierno estatal es el menos creíble de los tres niveles de gobierno; partidos políticos, los menos confiables
Un lustro perdido, administración de Armando Cabada para Juárez: PEJ
|
Diego Villa
El Informe Ciudadano 2021 reveló las deficiencias de los servicios públicos municipales y los riesgos de corrupción del llamado Gobierno “Independiente”
Regidores aceptan diálogo sobre Cabildo Abierto; asunto pasará a siguiente administración
|
Plan Estratégico de Juárez
75 días después del intento de la primera reunión, en esta ocasión la reunión fue infructífera, pues asunto será ‘heredado’
Regidurías son ‘pieza clave’ para avanzar en Agenda 2030 en lo local: Taller de Fortalecimiento
|
Plan Estratégico de Juárez
La coordinadora del proyecto de implementación de la agenda a nivel subnacional recordó a las y los asistentes la importancia de su trabajo en el cumplimiento de los ODS

Información General

Explora