Plan Estratégico de Juárez, A.C.

‘Municipios necesitan recaudar mejor’: Taller de Fortalecimiento de Regidurías

El ponente de esta semana, Carlos Brown Solà, expuso sobre los presupuestos públicos desde la justicia fiscal
‘Municipios necesitan recaudar mejor’: Taller de Fortalecimiento de Regidurías
Por dgarcia

Ayer, en la cuarta sesión del Taller de Fortalecimiento de Regidurías, Carlos Brown Solà, del Instituto del Sur Urbano, expuso ante las regidoras y regidores que asistieron el tema Presupuestos Públicos desde la Justicia Fiscal y los invitó a abandonar la simulación, abrirse a la participación ciudadana y comunicar efectivamente a la ciudadanía sobre los recursos públicos.

Al inicio del tema, Brown Solà comentó que México era una “anomalía fiscal” pues pese a ser una de las economías más fuertes del mundo, su recaudación se encuentra al nivel de países con una economía débil. “Somos una economía de desarrollo medio, pero recaudamos como país pobre”, indicó. Además, dijo que en cuanto a redistribución de los ingresos públicos, México también se encuentra como uno de los países más débiles. 

Para resolver esta problemática, Brown Solà propone la justicia social, en la que se pone a las personas en el centro de las decisiones del dinero público, e “implica apostarle a la provisión de bienes y servicios públicos de calidad”, platicó, y en este tema, “los municipios juegan un papel fundamental”.

Reiteró que es necesaria la democratización de las finanzas, donde se responda a los principios de transparencia, participación pública y rendición de cuentas. Advirtió que de no darse una buena relación del gobierno con la ciudadanía, se rompería “el contrato social fiscal” en el cual la gente accede a pagar impuestos porque ve resultados positivos de su gasto. “No es gastar mejor para luego recaudar mejor; es gastar mejor y recaudar mejor”, puntualizó.

Le recordó a las y los ediles próximos a entrar en funciones que existe un impuesto municipal, que es el predial, que debe recaudarse de mejor manera para que los municipios cuenten con un ingreso propio más seguro. Para ello, recomendó registros catastrales electrónicos actualizados, y revisar a quién se les dan descuentos.

Por último invitó a las y los asistentes a que empiecen a comunicar a la ciudadanía cómo se gasta el dinero público. “No es meterle diseño gráfico, es ciudadanizar la información”, abundó. Además, dijo que era necesario revisar las buenas prácticas en otros estados como Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México, y pidió que “apuesten a reducir sus barreras de entrada de sus leyes de Participación Ciudadana”, para “abandonar la simulación”. “Ese país ya no da para simulaciones”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Alianza Nacional RegidorMX
La Alianza Nacional RegidorMX se extiende a Cuauhtémoc
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El pasado 20 de marzo, las asociaciones civiles Trabajando por mi Ciudad y Plan Estratégico de Juárez firmaron un convenio con el que ahora forman parte de la Alianza Nacional RegidorMX
Galería de Fotos: Presentación Gánate Mi Voto
|
Elliott Baldenebro
presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
¿Qué requisitos debe cumplir un candidato o candidata a integrar los Ayuntamientos?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los requisitos que debe cumplir un o una aspirante a un cargo de elección municipal para los Ayuntamientos? Descúbrelo aquí
descubre las regidurías
Descubre las Regidurías: IEE de Chihuahua aprueba propuesta de RegidorMX
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la sesión extraordinaria del 28 de febrero, el Consejo Estatal del IEE aprobó la propuesta Descubre las Regidurías, que busca visibilizar los perfiles de las personas aspirante a este cargo en las próximas elecciones

Información General

Explora