Plan Estratégico de Juárez, A.C.

A la baja cantidad de docentes y satisfacción ciudadana con educación: Informe

De acuerdo con el informe de Plan Estratégico de Juárez, la educación a distancia y el cese de actividades presenciales afectaron distintos indicadores sobre educación en esta ciudad
A la baja cantidad de docentes y satisfacción ciudadana con educación: Informe
Por Diego Villa

Hoy, Plan Estratégico de Juárez presentó ante medios de comunicación el Informe de Educación en Juárez 2021 en el cual se presentan datos oficiales y de percepción ciudadana sobre el sector educativo en esta ciudad.

Érika Donjuan, coordinadora del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Así Estamos Juárez, dirigió la primera parte de la conferencia, en la que precisó que, en cuanto a cifras oficiales, la cantidad de estudiantes en Juárez fue mayor en el ciclo 2020-2021, aunque era una ligera mejora de la caída sustancial del ciclo anterior.

En cuanto a abandono escolar, mostró que las cifras para los niveles medio y medio superior disminuyeron, aunque en el caso de la primaria subió hasta el 0.6 por ciento en el ciclo 2019-2020.

Por otra parte, la percepción ciudadana de satisfacción con la calidad de los servicios educativos en los niveles básico, medio y superior, disminuyeron de manera significativa, pues de haber mostrado calificaciones por encima de 8.5 puntos de 10 posibles, pasaron a 7.24, 7.27 y 7.47, respectivamente.

Por último, Donjuan dijo que las cifras de pérdidas de estudiantes, docentes y satisfacción ciudadana resultan notables, en un contexto de pandemia por covid-19 y las consecuencias que trajo consigo.

Enseguida, Sergio Velasco, director del Instituto Promotor de Educación, habló sobre los retos a los que se enfrenta México para la apertura de escuelas en el ciclo escolar 2021-2022. Comentó que México fue el último país en abrir su sistema educativo, tras 17 meses de suspensión de actividades presenciales. Sin embargo, aseguró, “con buenos protocolos se pueden tener buenos resultados”.

Platicó sobre los casos de países como Italia y Argentina, en los que tras el regreso a clases presenciales con los protocolos sanitarios indicados, la cantidad de contagios fue casi inexistente.

Explicó que además del protocolo que incluye el uso del cubrebocas, la ventilación adecuada, sana distancia, el lavado de manos y uso de gel sanitizante, los filtros de salud y el rastreo de casos, las escuelas deben adoptar medidas como aumentar el tiempo de actividades al exterior, reducir los grupos, reducir los tiempos de exposición, mejorar la ventilación en las aulas, mantener silencio y volumen bajo para evitar la dispersión de aerosoles, monitorear el buen uso de los cubrebocas, buscar herramientas para la purificación del aire y medir la concentración de dióxido de carbono en las aulas.

Según Velasco, las escuelas deben enfocar sus recursos en solucionar la ventilación de sus instalaciones, y señaló que el uso de tapetes sanitizantes y cabinas de sanitización tienen un efecto mínimo en comparación con una correcto flujo de aire.

En cuanto a los retos de la actividad escolar, dijo que es necesario recuperarse del rezago de aprendizaje resultado del modelo de educación a distancia, y la atención a la salud socioemocional del estudiantado. “Hay que recuperar aprendizajes claves. Serán dos ciclos escolares cruciales, y habrá que hacer cambios en la manera de enseñar”, dijo.

También recordó que debe buscarse mantener la corresponsabilidad que se generó en las familias mexicanas, luego de las dinámicas que se generaron con la educación en casa.

El Informe de Educación en Juárez 2021 se encuentra disponible para su consulta en el sitio web de la asociación civil, planjuarez.org.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Intervención de grupo de voluntariado de cehlíder en primaria del suroriente
Con apoyo de voluntarios de Cehlíder, niños aprenden jugando
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Con talleres didácticos, grupo de voluntariado de Cehlíder ayuda a combatir rezago escolar en lengua materna y habilidades lógico-matemáticas
Informe de Avances del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024
|
Beatriz Marcial
Informe Corrupción en Juárez 2022
|
Beatriz Marcial
Rueda de Prensa: Informe Corrupción en Juárez 2022
|
Beatriz Marcial

Información General

Explora