Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Regidores aceptan diálogo sobre Cabildo Abierto; asunto pasará a siguiente administración

75 días después del intento de la primera reunión, en esta ocasión la reunión fue infructífera, pues asunto será ‘heredado’
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Por Plan Estratégico de Juárez

El 31 de agosto, la regidora y los regidores integrantes de la comisión de Gobernación se reunieron con un representante de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) para sostener una reunión conciliatoria para armonizar el Reglamento Interior del H. Ayuntamiento (RIHA) con la Ley de Participación Ciudadana, luego de 75 días de haber rechazado una primera reunión propuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Sin embargo, la decisión que se tomó en la reunión no fue una solución directa al problema: se acordó dejar constancia de la realización de la sesión, pero no se emitirá ningún acuerdo ni se modificará el RIHA, “yo creo que ya no estamos en tiempo de que esta comisión [lo] modifique ”, de acuerdo con Ubaldo Solís, coordinador de la comisión.

Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de PEJ, señaló en la reunión que ya había expuesto la situación en múltiples ocasiones, e inclusive ha realizado iniciativas ciudadanas (que no fueron atendidas) y empujado el tema en Cabildo, y en distintas comisiones edilicias.

Ante la falta de respuesta, el 2 de febrero, PEJ interpuso una queja ante la CEDH en contra del Ayuntamiento de Juárez por impedir el acceso a la información pública de reuniones del ayuntamiento, e impedir la participación ciudadana. 

Fue hasta el 15 de junio que, tras intentar realizar una reunión conciliatoria, la CEDH informó a PEJ que Solís se había negado a ello. En la sesión del 31 de agosto, Solís declaró que la CEDH no le había confirmado nada personalmente sobre la reunión anterior.

La solución ofrecida por la regidora y los regidores de Gobernación fue “dejar nuestra opinión”, para que la siguiente administración retome el asunto, y dijeron estar de acuerdo con los puntos señalados por Chacón.

Resistencia a un mejor Cabildo Abierto

El Ayuntamiento de Juárez ha rechazado en distintas ocasiones realizar modificaciones al RIHA para mejorar la figura de Cabildo Abierto. Tanto el 17 de diciembre de 2020 como el 4 de marzo de 2021, las propuestas en Cabildo fueron rechazadas por mayoría de votos, con los votos en contra de la facción “Independiente” y la del PRI.

El 18 de abril de 2021, en entrevista, Solís expresó lo siguiente sobre el tema de armonización del reglamento:

“Tendríamos que hacer pequeños ajustes, pero no precisamente quiere decir que yo tengo que seguir como venga la ley. Mientras no la contravenga, puedo poner lo que me conviene. […] Lo vamos a armonizar. Traigo propuestas de cambio. No hay fecha tentativa pero claro que estará invitada la participación ciudadana. No estoy seguro si todas las peticiones de los ciudadanos sean aceptadas. Es lógico, tenemos que irnos al estricto sentido de las cosas. Si es aplicable conforme a derecho o técnicamente, claro, pero no podemos interactuar con cosas que no van conforme a derecho”. 

Incluso, el 31 de agosto, Solís dijo que, pese a estar de acuerdo con las modificaciones propuestas en cuanto a publicar los documentos que informen sobre los asuntos que se trataran en las distintas reuniones del Ayuntamiento, había que valorar que “algunos temas se deben manejar en secrecía”. “Estar subiendo toda la información se me hace un mundo”, agregó.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Rueda de Prensa: Informe de Percepción de Instituciones y Gobierno
|
Beatriz Marcial
Plan Estratégico de Juárez presenta su Informe de Confianza en Instituciones 2021
|
Diego Villa
Gobierno estatal es el menos creíble de los tres niveles de gobierno; partidos políticos, los menos confiables
Un lustro perdido, administración de Armando Cabada para Juárez: PEJ
|
Diego Villa
El Informe Ciudadano 2021 reveló las deficiencias de los servicios públicos municipales y los riesgos de corrupción del llamado Gobierno “Independiente”
Rueda de Prensa: Informe Ciudadano 2021
|
Beatriz Marcial

Información General

Explora