Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Un lustro perdido, administración de Armando Cabada para Juárez: PEJ

El Informe Ciudadano 2021 reveló las deficiencias de los servicios públicos municipales y los riesgos de corrupción del llamado Gobierno “Independiente”
Un lustro perdido, administración de Armando Cabada para Juárez: PEJ
Por Diego Villa

Hoy, Plan Estratégico de Juárez presentó el Informe Ciudadano 2021 en donde se exponen datos sobre los servicios públicos, índices de desempeño de regidores, de planeación municipal, de gobierno abierto y una evaluación de riesgos de corrupción, todo del Gobierno Municipal de Juárez 2018-2021.

En primer lugar, Érika Donjuan Callejo, coordinadora del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Así Estamos Juárez, informó sobre la percepción ciudadana sobre el estado de los servicios y espacios públicos. Las bibliotecas fueron las mejor calificadas, mientras que las calles y pavimentación fueron el servicio peor calificado.

Destacó que el servicio de recolección de basura se encuentra en una tendencia a la baja desde 2016, de la que no se ha recuperado; que el alumbrado público presentó una mejora para 2020; que de manera general los servicios públicos fueron peor percibidos por las y los juarenses, mientras que los espacios públicos fueron mejor percibidos en 2020, en comparación con 2019.

En cuanto al Índice de Planeación Democrática, en que se evalúa la conformación y ejecución del Plan Municipal de Desarrollo, precisó que de manera general la evaluación fue de 0.52 (1 significa un buen ejercicio de planeación democrática).

Por otra parte, en el Índice de Gobierno Abierto, que evalúa la transparencia y la apertura a la participación ciudadana, el Gobierno Municipal obtuvo una valoración de 0.47 (donde 1 significa un gobierno abierto). La dependencia con mayor apertura fue la Dirección de Educación, con 0.72, mientras que el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Juárez fue el menos abierto, con 0.37.

Posteriormente, Abelamar Chacón habló sobre el desempeño de las regidoras y los regidores de la administración 2018-2021. Resaltó que quienes mostraron un mejor desempeño ( con base en su asistencia a sus obligaciones, participaciones en Cabildo, atención a su correo electrónico oficial y proyectos de acuerdo propuestas vinculados a la Agenda Juárez 2030) fueron las regidoras Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM) y Amparo Beltran Ceballos (PAN), seguidas del regidor José Solís (antes “Independiente”, ahora PT).

Por el contrario, quienes tuvieron el peor desempeño fueron la regidora Olivia Bonilla Soto (Morena), José Ávila Cuc, quien se retiró y dejó en el cargo a Alberto Guzmán (“Independiente”) y René Carrasco Rojo (“Independiente”).

Las comisiones temáticas de regidoras mostraron una tendencia similar, pues las que mejor se desempeñaron fueron las coordinadas por las regidoras Rodríguez Mireles y Beltrán Ceballos, mientras que las peor evaluadas fueron Obras Públicas y Planeación del Desarrollo Municipal.

Chacón denunció las obstrucciones a la participación ciudadana por parte del Ayuntamiento de Juárez, consistentes en el manejo de los tiempos de convocatoria y la arbitrariedad para decidir aplicar o no la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Chacón señaló también que actualmente el personal jubilado y pensionado abarca el 10 por ciento del presupuesto municipal anual.

Asimismo, abordó la inversión en bienes y servicios y en obra pública de 2021, y el ‘plan B’ de “Juárez Iluminado” (plan emergente tras la retirada de la administración de Cabada del proyecto original, tras la exigencia ciudadana).

Enseguida, se habló del Riesgo de Corrupción en las adquisiciones y contrataciones de obra pública del Gobierno Municipal y destacó que de los supuestos 410 millones de pesos contratados por concurso público, la cantidad real ascendía solo a 170 millones, pues el resto se trataba de adjudicaciones directas disfrazadas de licitaciones públicas.

Además, de cada 100 millones de pesos contratados en obra pública en 2019 y 2020, 74 millones fueron contratados con alto riesgo de corrupción.

En conclusión, comentó Sergio Meza de Anda, director de la asociación civil, se obstaculizó la participación ciudadana, no hubo transparencia en los temas importantes de la administración pública, no se rindieron cuentas, se simuló apertura a la ciudadanía, persistieron los intereses personales por encima de los intereses públicos y hubo una corrupción generalizada.

Todo esto, agregó, llevó a servicios públicos deficientes, a obras nuevas “de mazapán” dada su mala ejecución, y al fracaso de “Juárez Iluminado”.

Finalmente, Meza de Anda sentenció que la administración de Armando Cabada, de 2016 a 2021, fue un gobierno cerrado, corrupto e ineficiente; un lustro perdido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Presupuesto participativo
El ABC de la consulta del presupuesto participativo 2022
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la consulta del presupuesto participativo, cada juarense escogerá 3 de 228 proyectos para los que el Municipio destinará 252 mdp
Se une empresariado a exigencia de Elección Directa de Regidores en 2024
|
Elizabeth Lopez
Los grupos han enviado cartas al Congreso del Estado para que trabaje en el dictamen para volver realidad la iniciativa #YoElijoRegidor
Plan Estratégico de Juárez presenta el Informe de Servicios Públicos 2022
|
Plan Estratégico de Juárez
De manera general, todos los servicios públicos fueron peor calificados en el 2021 en comparación con el 2020, en que habían mejorado.
¿'Alumbrado' sin luz? Gestiona que reparen las lámparas de tu colonia
|
Diego Villa
El servicio debe proveerlo el Gobierno Municipal para las áreas públicas

Información General

Explora