Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Plan Estratégico de Juárez presenta su Informe de Confianza en Instituciones 2021

Gobierno estatal es el menos creíble de los tres niveles de gobierno; partidos políticos, los menos confiables
Plan Estratégico de Juárez presenta su Informe de Confianza en Instituciones 2021
Por Diego Villa

Hoy, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó ante medios de comunicación el Informe de Percepción de Instituciones y Gobierno 2021 en el que se habla de las evaluaciones ciudadanas sobre confianza y credibilidad de distintos órganos públicos y algunos privados.

Destacó que la ciudadanía expresó sentir que la Síndica es quien menos representa los intereses ciudadanos en los lugares de toma de decisiones, mientras que diputadas y diputados locales son los que más parecen representarles. 

En cuanto a las evaluaciones del desempeño de los tres niveles de gobierno, el mejor calificado fue el federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 7.27 puntos de 10 posibles. Javier Corral Jurado, gobernador estatal hasta 2021, recibió 4.54 puntos, y Armando Cabada, 5.66.

Asimismo, sus gobiernos fueron percibidos como unos que no rinden cuentas a la ciudadanía, no cumplen sus compromisos y promesas, no toman en cuenta a la ciudadanía y no aplican sus leyes imparcialmente.

Enseguida se habló de la confianza en las instituciones tanto públicas como privadas. Resaltó que las tres en que la ciudadanía respondió en mayor medida que “confía mucho” son las universidades, maestras y maestros y las iglesias, es decir, instituciones no gubernamentales, aunque el Presidente de la República se colocó en el quinto puesto, y es la institución gubernamental mejor evaluada. 

En cuanto a instituciones de seguridad, las más confiables son el ejército, la Guardia nacional y la policía federal; en las de política y gobierno son, además del Presidente de la República, el personal de la función pública federal y el presidente municipal; en las de sociedad, las más desconfiables son la prensa local y las televisoras locales. 

De manera general, las más desconfiables son los partidos políticos, el gobernador y la policía ministerial. 

Enseguida se habló de las instituciones que, según las y los juarenses, más violan las leyes y se señaló a la policía municipal con 4 de cada 10 juarenses con esa opinión. Le siguen diputadas y diputados y la Auditoría Superior del Estado.

En cuanto a las instituciones que más previenen y combaten la corrupción, 13 de cada 100 juarenses consideran que no hay ninguna que realice esta labor, seguida de las organizaciones ciudadanas y maestras y maestros.

Puedes ver la presentación en este enlace.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
Las transmisiones de las sesiones de Cabildo no deben suspenderse por veda electoral
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
De acuerdo con Municipio, por respeto a la veda electoral, que abarca del 1 de marzo hasta el 3 de junio del 2024, las sesiones de Cabildo dejarán de transmitirse por Internet, como se venía haciendo desde 2017
Alianza Nacional RegidorMX, Descubre las Regidurías
Presenta la Alianza Nacional RegidorMX la iniciativa Descubre las Regidurías
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las organizaciones que conforman la Alianza Nacional RegidorMX presentaron la propuesta que se ha hecho a los institutos electorales de al menos 7 estados, en los que buscan visibilizar la importancia y los perfiles de las regidurías
Gánate Mi Voto
Gánate Mi Voto: la comunidad propone
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La iniciativa Gánate Mi Voto busca cambiar la dinámica en las campañas electorales: en vez de que las y los aspirantes prometan, son las y los habitantes quienes proponen, vigilan y exigen los cambios en su ciudad
vialidades, servicios públicos
Cabildo: ciudadana cuestiona otorgamiento de apoyos por encima de los servicios públicos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante la sesión ordinaria de Cabildo 59, una ciudadana criticó la práctica del Cabildo de otorgar apoyos económicos para eventos y ganaderos, cuando hay deficiencias para servicios públicos que no se solucionan por falta presupuestal

Información General

Explora