Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Plan Estratégico de Juárez presenta su Informe de Confianza en Instituciones 2021

Gobierno estatal es el menos creíble de los tres niveles de gobierno; partidos políticos, los menos confiables
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Plan Estratégico de Juárez presenta su Informe de Confianza en Instituciones 2021
Por Diego Villa

Hoy, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó ante medios de comunicación el Informe de Percepción de Instituciones y Gobierno 2021 en el que se habla de las evaluaciones ciudadanas sobre confianza y credibilidad de distintos órganos públicos y algunos privados.

Destacó que la ciudadanía expresó sentir que la Síndica es quien menos representa los intereses ciudadanos en los lugares de toma de decisiones, mientras que diputadas y diputados locales son los que más parecen representarles. 

En cuanto a las evaluaciones del desempeño de los tres niveles de gobierno, el mejor calificado fue el federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 7.27 puntos de 10 posibles. Javier Corral Jurado, gobernador estatal hasta 2021, recibió 4.54 puntos, y Armando Cabada, 5.66.

Asimismo, sus gobiernos fueron percibidos como unos que no rinden cuentas a la ciudadanía, no cumplen sus compromisos y promesas, no toman en cuenta a la ciudadanía y no aplican sus leyes imparcialmente.

Enseguida se habló de la confianza en las instituciones tanto públicas como privadas. Resaltó que las tres en que la ciudadanía respondió en mayor medida que “confía mucho” son las universidades, maestras y maestros y las iglesias, es decir, instituciones no gubernamentales, aunque el Presidente de la República se colocó en el quinto puesto, y es la institución gubernamental mejor evaluada. 

En cuanto a instituciones de seguridad, las más confiables son el ejército, la Guardia nacional y la policía federal; en las de política y gobierno son, además del Presidente de la República, el personal de la función pública federal y el presidente municipal; en las de sociedad, las más desconfiables son la prensa local y las televisoras locales. 

De manera general, las más desconfiables son los partidos políticos, el gobernador y la policía ministerial. 

Enseguida se habló de las instituciones que, según las y los juarenses, más violan las leyes y se señaló a la policía municipal con 4 de cada 10 juarenses con esa opinión. Le siguen diputadas y diputados y la Auditoría Superior del Estado.

En cuanto a las instituciones que más previenen y combaten la corrupción, 13 de cada 100 juarenses consideran que no hay ninguna que realice esta labor, seguida de las organizaciones ciudadanas y maestras y maestros.

Puedes ver la presentación en este enlace.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Ciudadanas sugieren figura experta en movilidad para Consejo Interinstitucional de Obra del Municipio
|
Diego Villa
Las ciudadanas Laura Antillón y Otilia Hefter participaron en la sesión de Cabildo de ayer para hablar sobre accesibilidad universal en las obras públicas de la ciudad
Exhortaría Cabildo a cumplir con accesibilidad universal en obras públicas y privadas
|
Diego Villa
Tanto directores municipales como comisiones de regidores tendrían que considerar el exhorto al desempeñar su labor
Instituciones de gobierno y seguridad son las más desconfiables: Informe
|
Diego Villa
Según el Informe de Confianza, la ciudadanía confía más en maestros, universidades e iglesias, que en sus representantes y legisladores
Estas son las propuestas de PEJ para mejorar prácticas gubernamentales
|
Plan Estratégico de Juárez
Estas iniciativas se encuentran en el Informe Ciudadano, donde se evalúa el trabajo del Gobierno Municipal

Información General

Explora