Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Instituciones de gobierno y seguridad son las más desconfiables: Informe

Según el Informe de Confianza, la ciudadanía confía más en maestros, universidades e iglesias, que en sus representantes y legisladores
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Instituciones de gobierno y seguridad son las más desconfiables: Informe
Por Diego Villa

De acuerdo con el Informe de Percepción de Instituciones y Gobierno 2021 de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, la ciudadanía dijo confiar más en instituciones de la sociedad que las de gobierno, política y seguridad pública.

Los resultados arrojan que 76 de cada 100 juarenses confían “algo” o “mucho” en maestras y maestros, 75 en las universidades, 62 en las iglesias, 58 en el empresariado y 52 en las organizaciones de la sociedad civil. En comparación, la institución de gobierno más confiable es el presidente de México, con 48.8 por ciento.

Por otra parte, las instituciones más desconfiables (que suman más juarenses que confían poco o nada en ellas) son todas de política, seguridad pública y gobierno. Los partidos políticos son entes desconfiables para el 73.7 por ciento de la ciudadanía, y le siguen las policías ministerial y municipal, diputadas y diputados y gobernador.

Ahora bien, también se registró cuando la ciudadanía contestó que no sabía, lo cual es un indicador del desconocimiento de la labor de las instituciones. Las que fueron más desconocidas para las y los juarenses son la Sindicatura, las regidurías, jueces y juezas, organizaciones ciudadanas y personal de la función pública municipal. Destaca, en este caso, que tres de las cuatro instituciones son de nivel municipal de gobierno, el más cercano a la ciudadanía, en teoría, pues son quienes atienden las necesidades más apremiantes de la población en materia de servicios públicos.

Resulta alarmante el desconocimiento y la desconfianza en las instituciones públicas. Son estas quienes deben trabajar más en favor de la población para así tener su aprobación. Ya sea por costo político o por una voluntad auténtica de trabajar por la ciudadanía, la construcción de la confianza debería primar en las decisiones de los asuntos públicos; solo se logrará en la medida en que las instituciones satisfagan las necesidades de las. y los juarenses.

A continuación se presentan todas las instituciones, ordenadas de la más a la menos confiable, identificadas por tipo (sociedad, gobierno y política, y seguridad pública).

Puedes consultar el informe completo en este enlace.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

‘Gobierno debería ser ejemplar en el cumplimiento de la Ley’: PEJ
|
Diego Villa
En las conclusiones del Informe de Confianza, el director de la asociación denunció que existe una ruptura entre gobierno y ciudadanía dada la corrupción y desatención
Plan Estratégico de Juárez presenta su Informe de Confianza en Instituciones 2021
|
Diego Villa
Gobierno estatal es el menos creíble de los tres niveles de gobierno; partidos políticos, los menos confiables
Presentan norma ISO sobre calidad en gobiernos en Taller de Regidurías
|
Plan Estratégico de Juárez
El presidente de Fidegoc explicó a las y los asistentes cómo funciona la norma y cómo les puede ayudar a desempeñar mejor su labor como ediles
Con medidas de protección sanitaria, avanzan encuestas para Así Estamos Juárez
|
Plan Estratégico de Juárez
La información recabada sirve para nutrir el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Así Estamos Juárez y la Agenda Juárez 2030

Información General

Explora