Ayer, las ciudadanas Laura Antillón y Otilia Hefter participaron en Cabildo para exponer ante el Ayuntamiento la necesidad de la inclusión de una figura experta en movilidad en el Consejo Consultivo Interinstitucional para Obra y Servicios Públicos del Municipio.
De acuerdo con Antillón, aunque la conformación de este consejo es una iniciativa favorable, aún se debe precisar una figura técnica “que cuide y garantice la correcta aplicación de las normas de accesibilidad que sin duda deberán considerarse en todas las obras” que se den a conocer a ese consejo.
Antillón señaló que la accesibilidad universal ha estado “históricamente ausente” en las decisiones, obras y servicios municipales, y que el consejo podría empezar a resarcir todas esas fallas.
Todo esto, para que la ciudadanía con discapacidad “no tenga que estar luchando cada vez que sale de casa contra un entorno inhóspito y excluyente”, comentó.
Por su parte, Hefter argumentó que de las más de 64 mil personas con discapacidad en Juárez, aproximadamente 30 mil tienen discapacidad visual, por lo que son el grupo más numeroso. Para todas esas personas “es imposible […] transitar por las banquetas de nuestra ciudad. es rezago histórico. Es verdaderamente una demanda la que estoy haciendo”, puntualizó.
Por último, solicitó la inclusión de guías podotáctiles (una serie continua de lozas texturizadas en una banqueta que permiten guiar el bastón de apoyo de una persona ciega) y de semáforos peatonales sonoros (que indican, con sonido, cuando una persona puede cruzar la calle).
El Consejo Consultivo Interinstitucional para Obra y Servicios Públicos del Municipio pretende unificar los trabajos de las distintas dependencias para organizar los trabajos del Municipio en cuanto a infraestructura y servicios.
El proyecto de acuerdo no fue votado, pues pasó a revisión a las comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para su análisis y posterior exposición y votación en Cabildo.