Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Ciudadanas sugieren figura experta en movilidad para Consejo Interinstitucional de Obra del Municipio

Las ciudadanas Laura Antillón y Otilia Hefter participaron en la sesión de Cabildo de ayer para hablar sobre accesibilidad universal en las obras públicas de la ciudad
Ciudadanas sugieren figura experta en movilidad para Consejo Interinstitucional de Obra del Municipio
Por Diego Villa

Ayer, las ciudadanas Laura Antillón y Otilia Hefter participaron en Cabildo para exponer ante el Ayuntamiento la necesidad de la inclusión de una figura experta en movilidad en el Consejo Consultivo Interinstitucional para Obra y Servicios Públicos del Municipio.

De acuerdo con Antillón, aunque la conformación de este consejo es una iniciativa favorable, aún se debe precisar una figura técnica “que cuide y garantice la correcta aplicación de las normas de accesibilidad que sin duda deberán considerarse en todas las obras” que se den a conocer a ese consejo. 

Antillón señaló que la accesibilidad universal ha estado “históricamente ausente” en las decisiones, obras y servicios municipales, y que el consejo podría empezar a resarcir todas esas fallas. 

Todo esto, para que la ciudadanía con discapacidad “no tenga que estar luchando cada vez que sale de casa contra un entorno inhóspito y excluyente”, comentó.

Por su parte, Hefter argumentó que de las más de 64 mil personas con discapacidad en Juárez, aproximadamente 30 mil tienen discapacidad visual, por lo que son el grupo más numeroso. Para todas esas personas “es imposible […] transitar por las banquetas de nuestra ciudad. es rezago histórico. Es verdaderamente una demanda la que estoy haciendo”, puntualizó. 

Por último, solicitó la inclusión de guías podotáctiles (una serie continua de lozas texturizadas en una banqueta que permiten guiar el bastón de apoyo de una persona ciega) y de semáforos peatonales sonoros (que indican, con sonido, cuando una persona puede cruzar la calle).

El Consejo Consultivo Interinstitucional para Obra y Servicios Públicos del Municipio pretende unificar los trabajos de las distintas dependencias para organizar los trabajos del Municipio en cuanto a infraestructura y servicios. 

El proyecto de acuerdo no fue votado, pues pasó a revisión a las comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para su análisis y posterior exposición y votación en Cabildo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Revocación de mandato
Revocación de mandato: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Al rendir protesta, las y los funcionarios electos dicen que ‘si así no lo hiciere, que la nación me lo demande’; la revocación de mandato es la herramienta de participación política que sirve para remover del cargo a quienes no cumplen con ese juramento
presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
Las transmisiones de las sesiones de Cabildo no deben suspenderse por veda electoral
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
De acuerdo con Municipio, por respeto a la veda electoral, que abarca del 1 de marzo hasta el 3 de junio del 2024, las sesiones de Cabildo dejarán de transmitirse por Internet, como se venía haciendo desde 2017
Alianza Nacional RegidorMX, Descubre las Regidurías
Presenta la Alianza Nacional RegidorMX la iniciativa Descubre las Regidurías
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las organizaciones que conforman la Alianza Nacional RegidorMX presentaron la propuesta que se ha hecho a los institutos electorales de al menos 7 estados, en los que buscan visibilizar la importancia y los perfiles de las regidurías
Iniciativa Ciudadana
Iniciativa ciudadana: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las y los ciudadanos pueden proponer, influir y cambiar leyes y políticas, pues la iniciativa ciudadana les otorga esa facultad; entérate aquí

Información General

Explora