El 3 de noviembre, Plan Estratégico de Juárez (PEJ) participó en el Foro sobre Presupuesto Participativo junto con Fryda Licano, consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) para hablar sobre los retos y bondades de este mecanismo de participación ciudadana.
El curso fue convocado por el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua con el fin de dialogar sobre los retos y bondades de la figura del Presupuesto Participativo, que es un mecanismo mediante el cual la ciudadana decide cómo se gasta una parte del presupuesto del Gobierno Municipal.
La conversación inició con Licano precisando que el Presupuesto Participativo debe responder a tres “fines primigenios”, que incluyen el identificar las necesidades más urgentes de la población –en particular de aquella en situación desfavorable–, el fortalecimiento de la participación ciudadana y del tejido social y el fortalecimiento de la administración pública.
Al respecto, Sergio Meza de Anda, director de PEJ, comentó que esta figura es el “poder de participar en lo que es nuestro […] desde lo que nos es más propio, que es conocer nuestra ciudad, y aportar sobre ello”.
Licano agregó que desde el IEE han tenido la solicitud de apenas ocho municipios de 67 que conforman Chihuahua, y anunció que desde el instituto se trabaja en la Defensoría Pública de los Derechos Políticos y Electorales, en el cual se podrá dar asesoría para litigios estratégicos para la implementación de mecanismos de Participación Ciudadana.
Desde PEJ, las acciones clave para promover el Presupuesto Participativo, dijo Meza, son enfocadas en pedagogía ciudadana, acercamiento y acompañamiento a la comunidad para que haga un diagnóstico de las necesidades de la zona, priorice la urgencia de solución e impulse su gestión.
En cuanto a los retos de este mecanismo, Licano resaltó el desconocimiento de la obligación por parte de la autoridad, y el de la población sobre sus derechos. Además hizo hincapié en la escasez de una cultura cívica y en la resistencia de las autoridades a abrirse a la participación de las personas. Meza, por su parte, comentó que otro de los retos es la falta de reglamentación municipal en la materia y el analfabetismo político en la población.
Meza puntualizó que el Presupuesto Participativo “ayuda a la democracia a volver a sus orígenes y volver a nuestra Constitución Federal”, que dicta que el poder dimana del pueblo.