El 16 de noviembre, en la primera sesión del Seminario Permanente de Fortalecimiento de Regidurías, Carlos Brown Solà recordó a las y los asistentes que en el cobro del impuesto predial hay una oportunidad que se debe aprovechar para mejorar los ingresos públicos municipales y con ello el gasto público.
Brown Solà abrió su exposición poniendo en contexto la recaudación de los gobiernos desde el nivel federal hasta el municipal. Posteriormente, habló sobre justicia social, “en la que se pone a las personas en el centro de las decisiones del dinero público”, indicó.
Luego, instó a las regidoras y los regidores asistentes al seminario que mejoraran su recaudación mediante el predial para evitar la dependencia de participaciones y aportaciones de otros niveles de gobierno. Asimismo, extendió su invitación para mejorar la forma en que se comunican a la ciudadanía lo referente a gastos e ingresos de los gobiernos municipales, mediante mejores herramientas digitales y un fácil acceso a estos documentos.
Por último, el ponente habló sobre la forma en que se componen los presupuestos municipales para que las regidurías conozcan al respecto y poder llevar a “la discusión política” la discusión sobre presupuestos que siempre se ha mantenido en el plano técnico, señaló, pues el gasto debe responder a necesidades sociales.
Carlos Brown Solà es especialista en Finanzas Públicas y Gobernanza por el Instituto del Sur Urbano. El Seminario es organizado por la Alianza Nacional RegidorMX.