Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Cómo escribir un buen discurso ciudadano para Cabildo

Hablar frente al Ayuntamiento que elegimos para representarnos no debe ser intimidante, y para ello te contamos algunos consejos para expresarte mejor
Cómo escribir un buen discurso ciudadano para Cabildo
Por Diego Villa

Desde Plan Estratégico de Juárez, solemos contar las historias de participación ciudadana desde los espacios donde se gestionan espacios y servicios públicos hasta las intervenciones con voz frente al Ayuntamiento.

En esta ocasión, vamos a abordar algunos aspectos de cómo hablar frente al Ayuntamiento (regidurías, presidencia municipal y sindicatura) sin morir en el intento. Finalmente, se tratan de nuestras y nuestros representantes, y mantener un diálogo o exponer nuestras preocupaciones no debería ser intimidante.

Pero ¿qué es Cabildo?

Para empezar, debemos saber que Cabildo es la reunión en la que el Ayuntamiento hace válidas las decisiones sobre asuntos que le incumben al Gobierno Municipal, como servicios públicos, obras públicas, venta de terrenos municipales, planificación urbana, entre otros temas.

El Ayuntamiento está conformado por, según el discurso, representantes de la ciudadanía. Son personas por las que votamos (aunque no supieras). Verás, cuando votas por una candidata o un candidato a la alcaldía o a la presidencia municipal, en realidad estás votando por Ayuntamiento, que incluye a la alcaldía y a 11 regidurías (y nueve más de los partidos que no ganaron la elección). A estas 20 regidurías y una alcaldía, sumemos la sindicatura, que también votamos.

En total son 22 representantes por quienes votamos, más la Secretaría del Ayuntamiento, que lleva un registro de lo acontecido ahí, y otras atribuciones que dejaremos para después.

¿Cómo registrarme para participar?

Para conocer el procedimiento para registrarte para participar con voz en uno de los asuntos del orden del día de Cabildo, visita este enlace:

¿Qué puedo o debo decir?

Cuando participas en Cabildo lo haces solo con voz, y estás sugiriendo a quienes lo conforman (el Ayuntamiento en sesión) que estás a favor o en contra de sus argumentos en la discusión sobre un asunto de interés público de injerencia municipal, o simplemente quieres darles a conocer tu postura sobre el tema.

El Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento establece que debes dirigirte con respeto hacia quien asiste y hacia quien conforma el Ayuntamiento, además de que tienes límite de tiempo que debes respetar y de que debes apegarte al tema que se está hablando

Teniendo eso en consideración, tu discurso es una hoja en blanco para decir lo que quieras. Es momento de hacerte escuchar, pero para hacer un uso eficiente de ese tiempo y organizar mejor tus ideas, te ofrecemos algunos consejos.

Como una primera parte de lo que tienes que considerar, hay cuatro pasos, de acuerdo con Sergio Meza, director de PEJ:

  1. Debes identificar el problema del que quieres hablar.
    Por ejemplo, el Cabildo de Juárez discutirá la concesión a 15 años del servicio de alumbrado público a una empresa, por una cantidad enorme de dinero. Los medios dicen que es un modelo que se ha replicado en otros municipios del país, y que resulta tener riesgos de corrupción (que los concursos se hacen a modo para que gane una empresa en específico).
  2. Ahora identifica lo que causa este problema. ¿Por qué es un problema?
    Figuras expertas, academia, empresariado y sociedad civil han realizado observaciones al proyecto planteado por el gobierno, y se encuentran deficiencias que este se niega a resarcir.
  3. Enseguida, habla sobre las consecuencias.
    De llevarse a cabo el proyecto tal cual como lo plantea el gobierno municipal, es posible que se lleve a cabo bajo riesgos de corrupción y que se vuelva un esquema que no se pueda sustentar por sí mismo.
  4. Expón soluciones. Ya que expusiste las causas y las consecuencias del problema que identificaste, ahora habla sobre qué crees que es lo que se debería hacer, cómo crees que se deberían hacer las cosas.
    El gobierno municipal debe tomar en cuenta las observaciones ciudadanas y realizar la instalación y mantenimiento del alumbrado público bajo un esquema más transparente y económicamente sólido que no ponga en riesgo la seguridad financiera del Municipio ni el bolsillo de la ciudadanía juarense.

Una vez que tengas claro qué es lo que quieres decir, considera también estos puntos:

  • Regístrate lo más pronto posible a partir de que sale la convocatoria. Solo pueden participar tres personas por asunto.
  • Si tienes tiempo, escribe tu discurso lo más concreto y entendible que puedas. Ensáyalo para ajustarlo si te pasas de los tres minutos reglamentarios.
  • Intenta que tu discurso tenga respaldo científico o técnico, dado el caso. Que las cifras o tu experiencia hablen.
  • Llega a tiempo a la sesión para que tengas tiempo de conocer desde dónde hablarás.
  • Pon atención a la discusión por si quieres señalar con precisión el argumento de alguna persona del Ayuntamiento, y para que respondas cuando te llamen a participar.
  • Al iniciar tu participación, saluda. Un “buenas tardes/noches/buenos días” puede ser suficiente, y, si quieres, agradece el espacio de participación ciudadana con algo breve como “agradezco el espacio que se me brinda para participar”. Tal cual, sin más. La participación ciudadana no es un favor, sino un derecho, así que tienen que garantizarlo.
  • Desarrolla o lee tu participación claramente, directo al micrófono. No divagues ni ofendas a nadie. El peso lo tendrán tus ideas, no las agresiones.
  • Cierra con una frase en la que resumas tu petición o propuesta.

Participar en Cabildo, previa o comisiones es un derecho de todas las personas. Es, de hecho, solo una pequeña parte de todo lo que como habitantes de Juárez podemos hacer por incidir en las decisiones que nos afectan. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Presupuesto Participativo 2024
Presupuesto Participativo 2024: no dejes que decidan por ti
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El domingo 21 de abril tendremos una jornada de consulta para el Presupuesto Participativo 2024, así que recuerda que tu derecho a elegir nadie puede limitarlo
Presupuesto Participativo 2024
Presupuesto Participativo 2024: las dudas de cara a la votación
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El 21 de abril de 2024 tendremos una jornada más del presupuesto participativo; ¿por qué se adelantó, por cuántos proyectos puedes votar? Entérate aquí
Revocación de mandato
Revocación de mandato: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Al rendir protesta, las y los funcionarios electos dicen que ‘si así no lo hiciere, que la nación me lo demande’; la revocación de mandato es la herramienta de participación política que sirve para remover del cargo a quienes no cumplen con ese juramento
presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
Las transmisiones de las sesiones de Cabildo no deben suspenderse por veda electoral
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
De acuerdo con Municipio, por respeto a la veda electoral, que abarca del 1 de marzo hasta el 3 de junio del 2024, las sesiones de Cabildo dejarán de transmitirse por Internet, como se venía haciendo desde 2017

Información General

Explora