Si en el parque cercano a tu casa se nota pasto largo, hierba mala, árboles secos o tan grandes que podrían tocar los cables de electricidad, jueguitos infantiles en mal estado, hay una solución: una gestión ante la Dirección de Parques y Jardines.
Esta dirección es dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, y tiene la obligación de dar mantenimiento y limpieza a los parques y las áreas verdes públicas del Municipio de Juárez.
Hay muy pocos candados para que la dirección no pueda limpiar el parque de tu comunidad, como lo es el que esté en una zona privada (fraccionamiento en régimen de propiedad en condominio). Si este es tu caso, debes saber que el Gobierno Municipal se puede deslindar de ofrecer los servicios públicos que da al resto de la población.
Si tu parque o área verde es abierto al público, puedes solicitar la limpieza de tu parque y el mantenimiento de los jueguitos, por teléfono al 656 737 0240, o mediante un escrito de petición dirigido al titular de la dirección. Te recomendamos esto último para que puedas llevar el seguimiento de tu gestión más puntualmente, con el número de folio de la gestión que te den al entregar el escrito.
La dirección puede cortar maleza, podar árboles, y retirar los que se encuentren secos y sin vida. Inclusive, pueden instalar los sistemas de riego, a petición de las vecinas y los vecinos del parque (siempre y cuando estas y estos provean del material necesario a la dirección). También pueden reparar los juegos infantiles del área (aunque esto también está sujeto a disposición de soldadura y de soldador). Además, la dirección se llevará la basura generada en la limpieza del parque.
La respuesta puede tardar, y en ocasiones es más rápido realizar la limpieza por parte de toda la comunidad. En ese caso, pueden solicitar a la dirección que vaya a recoger la basura que surja de ese trabajo comunitario. Lo recomendable es que se avise con al menos dos días de anticipación a los trabajos para que la dependencia acuda.
No se trata de esperar a que el Gobierno Municipal haga su trabajo, sino de exigir que lo hagan, pues es su obligación el dar estos servicios públicos a la ciudadanía juarense. Un gran medio para esta exigencia es la gestión ciudadana, pues las dependencias localizan mejor las necesidades más urgentes de la ciudad. Exige tu parque limpio, útil y seguro.