Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Esto es lo que puedes hacer si PASA no se ha llevado tu basura

La situación podría arreglarse con una gestión, aunque si persiste, hay espacios para exigir este servicio público
Esto es lo que puedes hacer si PASA no se ha llevado tu basura
Por Diego Villa

Sobre todo en los últimos tres años, como juarenses hemos percibido la decadencia del servicio público de recolección de basura. Para muestra, la calificación de la ciudadanía con su satisfacción sobre este servicio plasmada en el Informe Así Estamos Juárez 2021, que fue de 7.3 puntos de 10 posibles, y que ha estado en descenso desde 2015, en que presentó 8.8 puntos.

En el municipio de Juárez, la recolección de basura la realiza la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) a través de una concesión con el Gobierno Municipal.

Si PASA no pasa por tu casa, ¿qué pasa? (Lamentamos el mal chiste). La respuesta es simple pero las consecuencias pueden ser terribles. La basura se acumula y con ello se multiplican las probabilidades de propagar enfermedades infecciosas.

Entonces ¿qué puedes hacer si no está llevándose tu basura ni la de tu vecindario?

Primero hay que llamar a la Dirección de Limpia al 656 737 0200 y hacer el reporte. Indica con exactitud la ubicación por la cual no ha pasado, y anota el número de reporte que te den a partir de tu llamada, el nombre de quien te atendió, y el día y la hora a la que lo hizo, para dar seguimiento a tu gestión.

El tiempo de espera es de 15 días hábiles, y si en ese tiempo siguen sin llevarse tu basura, puedes hacer un escrito dirigido a la persona titular de Limpia. 

En ese escrito señalarás el número de reporte, el nombre de quien te atendió, el día y la hora a la que lo hizo, la ubicación por la cual no ha pasado el servicio, fotografías de la problemática y un mapa para precisar la ubicación. 

La Dirección de Limpia tiene 15 días hábiles para responder ese escrito, en el cual deben darte los motivos por los que el servicio no ha pasado por tu casa o una explicación del problema. 

Si tu casa y la de tus vecinas y vecinos da hacia una calle angosta, hay que recordar que los camiones necesitan de cierto espacio para poder maniobrar con seguridad, y si no lo tienen, no arriesgarán tu patrimonio, y dejarán tu basura sin recoger. 

La Dirección de Limpia no podrá llevarse los desechos, tiene que ser PASA, pues la dirección no cuenta con el equipo necesario para ello. Por algo hicieron la concesión del servicio.

En caso de que persista la desatención, puedes asistir, con tu expediente armado de todo el proceso de gestión, a la comisión edilicia de Servicios Públicos, donde regidoras y regidores te escucharán y deberán buscar una solución a la problemática. 

Si tienes dudas sobre este u otro proceso de gestión para mejorar tu entorno y con ello tu calidad de vida, visita https://planjuarez.org/red-de-vecinos-de-juarez/ y solicita una asesoría con nuestro equipo de Participación Ciudadana.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

vialidades, servicios públicos
Cabildo: ciudadana cuestiona otorgamiento de apoyos por encima de los servicios públicos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante la sesión ordinaria de Cabildo 59, una ciudadana criticó la práctica del Cabildo de otorgar apoyos económicos para eventos y ganaderos, cuando hay deficiencias para servicios públicos que no se solucionan por falta presupuestal
Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
Informe de Servicios Públicos 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Servicios Públicos 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la evaluación ciudadana del Informe de Servicios Públicos 2024 destacan algunos cambios, así como un nuevo análisis del nivel de reportes; Gobiernos Estatal y Municipal bajan en sus calificaciones
Servicios Público
Una ciudad sostenible empieza por la eficiencia de sus servicios públicos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Si una ciudad carece de servicios públicos como la recolección de basura, la pavimentación o el transporte, impacta en su calidad de vida

Información General

Explora