Los parques son de todas y todos, ¿cierto? Sin embargo, puede que te haya tocado ver cómo una persona se ‘adueña’ de una porción del parque para poner ventas de comida o de ‘segundas’. O tal vez te ha tocado vivir cómo en la casa de enseguida un vecino decidió poner un taller automotriz y tiene autos sin reparar por toda la cuadra, ocupando las banquetas y dejando aceite quemado por todos lados… Qué fastidio, ¿no? Pues esto no debería ser así.
Los comercios irregulares pueden llegar a significar un riesgo para la integridad de las personas que viven alrededor de él, e incluso para el medio ambiente, además de que puede tratarse de un caso de invasión del espacio público, más allá de la apropiación de los espacios para el disfrute de la comunidad.
Tú puedes hacer algo al respecto para evitar estas afectaciones: denunciar. Pero vamos por partes. De acuerdo con Claudia Arreola, coordinadora del área de Participación Ciudadana de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), un comercio irregular es “cualquier que venda lo que sea sin estar registrado ante la dependencia correspondiente, sin pagar los impuestos que le correspondan”. Para todas las actividades productivas existe una regulación, para establecer límites y responsabilidades.
En este artículo hablaremos de dos grandes categorías de comercio: el ambulante y el fijo. El ambulante es aquel que no tiene un espacio donde ofrecer sus productos, sino que lo hace en movimiento u ocupando un espacio (generalmente público) de manera temporal. El comercio fijo es aquel que tiene un espacio permanente para sus operaciones.
Según Arreola, los fijos deben tener exhibidos a la vista los permisos de acuerdo con la actividad que realizan, mientras que los ambulantes no necesitan tenerlo a la vista pero sí a la mano.
Si observas una actividad comercial que parece sospechosa, ya sea de un comercio fijo o ambulante, puedes denunciar.
En el caso de los negocios ambulantes, si sus actividades parecen irregulares puede solicitarse la revisión del estado del negocio a la Dirección de Comercio, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento del Gobierno Municipal, al teléfono 656 737 0460.
Para que un negocio ambulante pueda ocupar un espacio común, debe existir una anuencia vecinal, es decir, un acuerdo escrito firmado por las vecinas y los vecinos de la zona que ocupará el negocio. Al atender la solicitud, la dependencia municipal revisará si el comerciante tiene tanto la anuencia vecinal como el permiso de comercio.
Ahora, si el comercio es ambulante y prepara alimentos, además de la anuencia vecinal y el permiso de Comercio, las personas empleadas necesitan una verificación de la Secretaría de Salud que certifique que saben preparar los alimentos de forma salubre.
En el caso de los negocios fijos, es necesario que estos espacios cuenten con los permisos correspondientes, tanto de Protección Civil (para salvaguardar la seguridad de todas las personas que accedan al local), y de Desarrollo Urbano (para mantener un orden de las actividades que se realizan en los predios del municipio), además de los que correspondan a las actividades que realizan, como de la Secretaría de Salud y otras dependencias gubernamentales.
Como dijimos más arriba, estos comercios deben tener a la vista los permisos para trabajar. Si no los observas y sospechas que se trata de un negocio irregular, puedes solicitar que se revise su estado a la Dirección de Protección Civil del Municipio, al teléfono 656 737 0886 y 0887, o a la Dirección de Desarrollo Urbano, también del Gobierno Municipal, al 656 737 0000 (extensión 71161).
Cada predio del municipio debe cumplir con las funciones que le da el uso de suelo, que es la categoría que le da Desarrollo Urbano para que pueda realizar ciertas actividades. Si ves que en una zona habitacional se abre algún comercio de magnitudes grandes como un taller automotriz, desponchadora, lavado de autos, jardines de eventos o hasta escuelas en casas particulares, podrías denunciar ante Desarrollo Urbano.
Si estos lugares están operando actividades comerciales en zonas con uso de suelo habitacional, corresponde desde multa hasta clausura del negocio.
Para que un terreno modifique su uso de suelo tiene que haber un permiso de Desarrollo Urbano y la aprobación del Ayuntamiento de Juárez, además de la anuencia vecinal.
¿Por qué es necesario que estos locales comerciales tengan esos permisos? La regularidad de estos garantiza, entre otras cosas, que se realizan las actividades de la manera más segura para trabajadores y visitantes, y que existen los cajones de estacionamiento suficientes para satisfacer la necesidad del local.
Asimismo, se garantizaría la disposición correcta de residuos como basura, grasas y solventes, y que esas actividades no interfieran con la tranquilidad y seguridad del vecindario.
Las denuncias por sospechas de irregularidad de ambos comercios, fijo y ambulante, pueden hacerse de manera anónima ante las dependencias que se indicaron. No obstante, es recomendable documentar con fotografías, videos y audios toda la actividad que consideres sospechosa o fuera de la ley y denunciar directamente en las dependencias, con un expediente donde se adjunten tus evidencias para hacer más notable la irregularidad.
No se trata de negar a las vecinas o los vecinos tener un negocio propio, sino de que, dentro de las normas y leyes, las actividades comerciales se puedan realizar de manera segura, armónica y hasta sostenible.
Si tienes dudas sobre este u otro proceso de gestión para mejorar tu entorno y con ello tu calidad de vida, visita https://planjuarez.org/red-de-vecinos-de-juarez/ y solicita una asesoría con nuestro equipo de Participación Ciudadana.