Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Se proyecta crecimiento económico para 2022: Informe

Con crecimiento en el PIB y una inflación esperada del 3.8 anual, se espera que 2022 sea un año menos difícil que 2020 y 2021
Se proyecta crecimiento económico para 2022: Informe
Por Diego Villa

Hoy, Plan Estratégico de Juárez presentó el Informe de Economía en Juárez 2021 en el cual se presentaron datos sobre empleo, competitividad salarial, inflación, tipo de cambio, expectativas para 2022 y la percepción ciudadana sobre la situación económica de los hogares juarenses.

Contexto Nacional, indicadores macroeconómicos

Destacó que con los datos más recientes se dio cuenta de la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que en el tercer trimestre de 2021 presentó una variación del 4.56 por ciento. 

En cuanto a la actividad económica estatal, para el segundo trimestre de 2021 se registró un repunte del 19.8 por ciento, tras una caída de -17.06 en el mismo periodo de 2020.

También se habló sobre la inflación, que presentó para septiembre de 2021 un acumulado anual de 4.8 por ciento, superior incluso al total anual de 2018, que fue de 4.1 por ciento.

En cuanto al desempleo, a nivel nacional se presentó un porcentaje de 4.2, a nivel estatal, de 3.0 y a nivel local de 2.4 por ciento. Es decir, Juárez tiene menos desempleo que los otros dos niveles para el segundo trimestre de 2021, lo que significa una mejora tras un máximo de 3.6 por ciento que se registró el trimestre anterior.

El total de empresas en Juárez presentó una caída en cuanto a las de servicios y de industria, mientras que en comercio y otros rubros presentó un aumento.

El empleo formal en Juárez mejoró para 2021, y se registraron 491 mil 131 empleos formales en total. Esta cifra representa el 51.97 por ciento del empleo de todo el estado de Chihuahua. Por otra parte, esa cifra se compone de un tercio de empleos dados por la industria de la transformación, seguido de empresas enfocadas en servicios, comercio, servicios sociales, y transportes, entre otras.

Percepción ciudadana

Sobre percepción ciudadana, se habló de que el 34.7 por ciento de la ciudadanía juarense sintió que su situación económica en 2021 fue peor que en 2020, lo que representa una mejora, pues en el año pasado, 46 de cada 100 juarenses sintieron peor su situación. Sin embargo, 42 de cada 100 juarenses dijeron que con el total de su ingreso familiar no les alcanza, cuando en 2020 esa cifra era de 41 de cada 100. Esto representa una cifra mayor que se puede explicar, según Érika Donjuán, coordinadora de Así Estamos Juárez, por la inflación existente este año.

A modo de conclusión, Donjuán dijo que 2021 fue un año de crecimiento económico como recuperación tras un 2020 marcado de problemas relacionados con el covid-19. Por otra parte, para 2022 el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tienen expectativas favorables para la economía mundial, incluyendo la de México. Esta última presenta una expectativa de crecimiento de entre 5 y 6.2 por ciento según los organismos internacionales, mientras que figura entre 2.81 y 3 por ciento de crecimiento según figuras expertas de la economía nacional consultadas por el Banco de México. Asimismo, estas figuras proyectan una inflación general de 3.84 por ciento para 2022, y un crecimiento del PIB de 2.88 por ciento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Presenta PEJ Informe de Economía en Juárez
|
Diego Villa
En el documento se precisan datos de indicadores macroeconómicos, de economía local, y la perspectiva y recomendaciones para 2021
Juarenses percibieron menores dificultades económicas y peores servicios públicos: Informe AEJ 2020
|
Elizabeth Lopez
En la primera sesión del ciclo se habló de la situación económica del municipio y sus habitantes, servicios públicos, transporte, y percepción sobre la actuación del gobierno
23 de cada 100 juarenses sienten mejoría en su situación económica: Informe
|
Diego Villa
El Informe de Economía 2019 de Plan Estratégico de Juárez reveló desaceleración del crecimiento económicoo del país, y contención de la inflación en 2019 en comparación con 2018
“Lo que más preocupa es la inflación”: PEJ
|
Plan Estratégico de Juárez
PEJ presentó el Informe Así Estamos Juárez en Economía en el que destacó la inflación y la desaceleración en el crecimiento del empleo en Juárez

Información General

Explora