Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Separar tu basura sí sirve aunque se la lleve el mismo camión

Con pequeños cambios como separar tu basura puedes lograr un menor impacto ambiental
Separar tu basura sí sirve aunque se la lleve el mismo camión
Por Elizabeth Lopez

Los tiempos en que vivimos nos hacen pensar que todo es inmediato. Que las compras, los videos, las interacciones, todo tiene que servir a un propósito inmediato en nuestras vidas para luego dejar de servir y ser desechable. 

Esta dinámica es una de las que nos ha llevado a la crisis climática a la que nos enfrentamos. Sin embargo, es posible generar un cambio desde los hogares, para combatir tanto esta forma de pensar como la crisis climática. Pequeños cambios pueden generar una cadena de más y más de ellos que terminan en un beneficio para el planeta, desde nuestra ciudad, desde nuestras casas.

Algunos de esos cambios tienen que ver con los residuos que generamos y cómo disponemos de ellos, es decir, cómo nos deshacemos de ellos. Son, a su vez, acciones que se nos han repetido desde la educación básica pero que pasamos por alto. Karla Ramírez, directora de la asociación civil Juárez Limpio, recomienda:

Separar la basura

Esta parte puede ser una de las más sencillas. Desde primaria se nos ha repetido: los residuos se pueden separar en orgánica e inorgánica. 

Los residuos orgánicos son desechos de origen biológico. Es decir, de manera general, los desechos que provengan de plantas y animales: las verduras, las frutas, los restos de comida, las cáscaras de las nueces, los desechos de tus mascotas, restos de plantas, y hasta papel o cartón manchados con alguno de estos residuos (incluido el papel higiénico).

Por otra parte, los residuos inorgánicos son aquellos que no provienen de seres vivos. Cosas como botellas de plástico, bolsas de plástico, papel, cartón, clips, latas, llantas, botellas de vidrio, cubiertos desechables, y otros parecidos.

Separarla aunque sea en casa, en bolsas o botes distintos, y al final del día se la entregues a un mismo camión, tiene ya un impacto positivo.

Los camiones de basura se llevan los residuos a un relleno sanitario. En Juárez, ese relleno es un lugar enorme al aire libre donde se va enterrando todo lo que las y los juarenses desechan. Antes de ser enterrados, pasa por un grupo de personas que se llaman pepenadoras quienes sacan residuos reciclables que puedan vender. El hecho de que tú separes tus residuos implica facilitar su trabajo para que al relleno vaya solo lo orgánico, se descomponga más fácilmente y haya un menor impacto ambiental para todas y todos quienes habitamos Juárez. Es decir, no solo les ayudas a las personas pepenadoras, sino que ayudas al planeta entero.

Si saliste a cenar, pedir lo que restó para llevar solo si te lo comerás en casa

Si saliste a cenar a algún puesto o restaurante y no terminaste tu comida por cualquier motivo, antes de pedir que te la pongan para llevártela a tu casa piensa en si realmente vas a consumirla una vez que esté en tu casa. 

Sí, tal vez pienses que si tú la pagaste tienes el derecho de llevártela, y estás en lo correcto, pero no hace sentido si no la vas a consumir en casa. Lo que estarías haciendo, en este caso, es producir residuos innecesariamente, pues utilizarían plástico o unicel para dártela para llevar. 

Por eso, considera realmente si podrás consumir esa comida antes de pedirla para llevar.

Comprar a granel productos de higiene o de limpieza, además de alimentos

En Juárez no existen tantas opciones para comprar productos de higiene o de limpieza a granel. El propósito de este artículo no es hacer promoción de ningún establecimiento de ese giro, así que si tienes uno ubicado compártelo con tus círculos sociales. 

Lo que atañe a este escrito es hablar de los beneficios que este tipo de consumo conlleva. Ambientalmente, el impacto que se tendría al consumir menos plásticos derivados del petróleo cada vez que necesitas champú, jabón para trastes o limpiador de pisos, sería menor, pues dependerías menos de lo que las empresas quieren venderte y atenderías más a lo que realmente necesitas. Si una empresa quiere venderte solo envases de 700 mililitros de champú, pero tú sabes que al mes consumes más, en una tienda a granel puedes comprar la cantidad que necesitas (solo por poner un ejemplo).

Tratar de comprar en menor medida productos envueltos en plástico

Cuando vayas al supermercado, fíjate que lo que compres no sea un producto envuelto en un plástico envuelto en otro plástico… y así sucesivamente. Si el propósito es el consumo en tu hogar, no es necesario que todo esté envuelto. 

Piensa en el plástico que estás generando y trata de reducirlo con opciones con envasados ecológicamente más amigables. 

Como extra, procura tener tus bolsas de malla o de manta o de lona para sustituir las bolsas de plástico del súper. Independientemente del material del que están hechas o el color que tengan, si estas te pueden servir al menos 100 veces, ya utilizaste 100 bolsas menos de super y eso es un beneficio para ti y para nuestra ciudad y nuestro planeta

Mantener el bote de basura en el espacio privado y no el público

Las calles y las banquetas son de todas y todos. Por eso, tener tu bote de basura en la banqueta, que es un área pública, es, en primer lugar, una invasión de propiedad pública. 

En segundo lugar, es un riesgo a la salud pública, pues al estar en una zona pública, personas o animales pueden tirar el bote y regar los residuos por toda la banqueta y la calle, lo que se vuelve un foco de infección para todos los seres vivos que por ahí transiten.

Te recomendamos mantener tu bote de basura en tu propiedad, de ser posible, y únicamente sacarlo cuando vaya a pasar el servicio de recolección de basura. 

Vigilar que el manejo de tus residuos sea el correcto

Cuando te deshagas de basura electrónica, de escombro o de muebles viejos, al igual que de desechos químico-biológicos, debes tener en cuenta que si contratas a alguien, persona o empresa, debes ser informado sobre cómo se dispondrá de esos residuos y el lugar al que se llevarán. El lugar correcto para muebles viejos o escombros debe ser el relleno sanitario. Estos últimos también pueden ser llevados a un terreno en el que la persona propietaria haya aprobado su uso para ello.


La basura no llega sola a la calle. Haz tu parte, compra de una manera responsable en la medida de tus posibilidades y dispón de tu basura y otros residuos también responsablemente. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

¡A cuidar el agua! Te damos algunos consejos para hacerlo
|
Elizabeth Lopez
Vivimos en un desierto, y pese a tener la fortuna de tener una fuente de agua, es urgente cuidarla
Esto es lo que puedes hacer si PASA no se ha llevado tu basura
|
Diego Villa
La situación podría arreglarse con una gestión, aunque si persiste, hay espacios para exigir este servicio público
Juarenses reprueban gestión de limpieza en las calles
|
Plan Estratégico de Juárez
En el distrito electoral local 10 es donde más se resiente esta problemática del medio ambiente
Atienden observaciones de PEJ a Plan de Desarrollo Urbano actualizado
|
Plan Estratégico de Juárez
En una reunión con personal de Desarrollo Urbano, IMIP y consultoría de la UACJ, distintas OSC discutieron sus propuestas sobre el documento

Información General

Explora