Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Plan Estratégico de Juárez presenta el Informe de Servicios Públicos 2022

De manera general, todos los servicios públicos fueron peor calificados en el 2021 en comparación con el 2020, en que habían mejorado.
Plan Estratégico de Juárez presenta el Informe de Servicios Públicos 2022
Por dgarcia

El 13 de enero, Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó el Informe de Servicios Públicos en Juárez 2022, en el que se abordó la percepción ciudadana sobre servicios y espacios públicos, gestiones ambientales y el trabajo de los tres niveles de gobierno.

En primer lugar, Diego Mesa, coordinador de Proyectos de PEJ, habló sobre la calificación que da la ciudadanía a los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). Advirtió que el 2020 fue un año atípico debido al covid-19, que “nos obligó a encerrarnos”, y por ello el contacto con las y los representantes disminuyó, lo que pudo haber influido en el cambio de la percepción para 2020.

La administración municipal, a cargo de Cruz Pérez Cuéllar, recibió un promedio de 6.30, mientras que la estatal, a cargo de María Eugenia Campos Galván, fue de 6.40 puntos, de 10 posibles. Por otra parte, la federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, tuvo 7.90 puntos.

Estas calificaciones representan, para el gobierno estatal y municipal, de acuerdo con Mesa, el punto de partida y la expectativa que tiene la ciudadanía juarense con las recién empezadas administraciones.

Posteriormente, Érika Donjuan habló de la satisfacción ciudadana con la calidad de los servicios públicos. Destacó que todas recibieron peor calificación en 2021 que en el año anterior. 

El servicio mejor calificado fue el del agua, con 7.98 puntos, seguido de la energía eléctrica y el alumbrado público. Por otra parte, los peor calificados fueron las calles y pavimentación, con 5.24 puntos, las ruteras y la disponibilidad de áreas verdes.

En cuanto a los espacios públicos, la ciudadanía evaluaría su estado únicamente si decía contar con ellos en su colonia. Los espacios mejor calificados fueron las bibliotecas, con 8.24 puntos, mientras que las banquetas reciben la peor calificación, con 6.88.

También se presentaron las calificaciones de satisfacción con los resultados de las gestiones ambientales. La calidad del aire es, para la ciudadanía, la mejor gestión, con 7.02 puntos, mientras que la limpieza de las calles recibe 4.04.

Como conclusión, Donjuan explicó que estas calificaciones servirán de línea de base para el trabajo de las administraciones públicas que empiezan (estatal y municipal).

Además, explica las bajas en las calificaciones con el argumento de que la reapertura de actividades hizo que las y los juarenses se enfrentaran de nuevo a los problemas cotidianos derivados de servicios públicos deficientes.

Por último, precisó que es necesario que los gobiernos escuchen a la población para dar solución a las problemáticas derivadas de estas deficiencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Informe de Corrupción en Juárez 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Corrupción en Juárez 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Los datos del Informe de Corrupción en Juárez 2024 revelan que durante el año anterior la corrupción le costó a Juárez 1.3 millones de pesos diarios, casi 500 millones en total
Informe de Corrupción 2024
No te pierdas la presentación del Informe de Corrupción 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El próximo 16 de abril Plan Estratégico de Juárez presentará el Informe de Corrupción en Juárez 2024, un análisis sobre los riesgos en las compras, contrataciones y administrativos del Gobierno Municipal
Informe de Corrupción en Juárez 2024
Las huellas de la corrupción en Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Un recuento de los últimos 11 años pone sobre la mesa algunos de los casos de corrupción en el Gobierno Municipal; ¿hay forma de mejorar las condiciones de rendición de cuentas y transparencia?
vialidades, servicios públicos
Cabildo: ciudadana cuestiona otorgamiento de apoyos por encima de los servicios públicos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante la sesión ordinaria de Cabildo 59, una ciudadana criticó la práctica del Cabildo de otorgar apoyos económicos para eventos y ganaderos, cuando hay deficiencias para servicios públicos que no se solucionan por falta presupuestal

Información General

Explora