Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Plan Estratégico de Juárez presenta hallazgos de vigilancia de bacheo 

Ciudadanía ha vigilado los trabajos del Gobierno Municipal; hay eficiencia del 88%
Plan Estratégico de Juárez presenta hallazgos de vigilancia de bacheo 
Por Plan Estratégico de Juárez

Hoy, Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó ante medios de comunicación los avances de la vigilancia ciudadana al Programa de Bacheo Transparente del Gobierno Municipal.

Tras haber recibido una breve capacitación, las y los vigilantes encontraron algunas inconsistencias en los trabajos realizados por las empresas contratadas en la presenta administración municipal.

El programa gubernamental implica bachear las calles de la ciudad, que se dividió en seis sectores distintos, cada uno de los cuales es responsabilidad de una empresa distinta contratada con recursos públicos municipales. 

Mariel Martínez, coordinadora de Participación Comunitaria de PEJ, explicó que se hizo una revisión de lo realizado del 6 al 14 de abril por parte de vecinas y vecinos, comerciantes, profesionistas y organizaciones y colectivos. 

Se revisaron 56 de los 80 tramos intervenidos en ese periodo, y de los mil 905 baches reparados, la ciudadanía vigiló 615. De esta cifra, se detectaron 70 incidencias de baches con deficiencias técnicas de aplicación, lo que resulta en un 88 por ciento de eficiencia de los trabajos.

Además, destacó que en un caso particular pese a que se reportó la reparación de 23 baches en una sola calle, al momento de la vigilancia ciudadana no había ninguna intervención real.

Por otra parte, comentó que las personas que participan de este monitoreo señalaron a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y a Gas Natural del Norte como responsables de baches no atendidos, por lo que el Municipio debería exigir la reparación de estos.

En cuanto al presupuesto asignado para estas tareas, Abelamar Chacón, coordinador de Contraloría Social de la organización, dijo que se trata de una inversión de 43.5 millones de pesos para seis empresas encargadas de bachear y tres más que suministrarían la mezcla asfáltica. 

Asimismo, precisó que de estos nueve contratos, existe una probabilidad alta de riesgo de corrupción en tres, con base en la metodología para detectar estos riesgos provista por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Se trata de los contratos con RT de Juárez (por 7.6 millones de pesos) que presenta riesgo de colusión por precio, es decir, hay algunos datos que muestran que pudo haber negociaciones externas para que solo una empresa estuviera dentro del costo presupuestado; con los ingenieros Edgar Díaz y Alejandro Quezada (por 3.4 mdp), por riesgo de concurso dirigido al ser la única empresa que llegó a la etapa de deliberación final; y la empresa Constructora Anglo (3.6 mdp), por riesgo de concurso dirigido. 

Ahora bien, la vigilancia realizada por la ciudadanía es una labor que se puede realizar por cualquier persona interesada. 

Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, explicó que se puede participar mediante la supervisión de trabajos, acudiendo a los recorridos de la Red, y documentando y compartiendo las observaciones que tengan sobre los baches revisados, con base en la Guía de Vigilancia de Bacheo al WhatsApp 656 743 7604 o al correo electrónico [email protected].

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Entrega Municipio proyectos gestionados por ciudadanía con Presupuesto Participativo
|
Plan Estratégico de Juárez
Se trata de un parque en la colonia Los Parques, y obras de pavimentación y otros servicios públicos en Valle del Sol y calle Cebada
Recibe Plan Estratégico premio por Innovación en Transparencia a nivel nacional
|
Plan Estratégico de Juárez
El micrositio Obras en Público que generó la aplicación ganó el tercer lugar en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas Físicas
Solicita Plan Estratégico señalización de obras públicas en proceso
|
Plan Estratégico de Juárez
Con el fin de que se cuide la integridad física y la vida de quienes habitan y visitan Juárez, se hizo la petición a 6 dependencias de los gobiernos municipal y estatal
Vecinos acuerdan rehabilitación de vialidades de Valle del Sol con alcalde
|
Plan Estratégico de Juárez
La reunión se llevó a cabo en la Biblioteca Bonanza, que fue gestionada por ciudadanía de la zona durante los últimos seis años

Información General

Explora