Ciudad Juárez.– Tanto en la disponibilidad de personal médico, infraestructura y recursos a su disposición, Ciudad Juárez se encuentra por debajo de la media nacional, advierte el Informe de Salud 2022.
De acuerdo con el informe, uno de los indicadores más importantes para evaluar la calidad del sistema de salud de una ciudad es su infraestructura. Dentro de de esta infraestructura se consideran los espacios físicos de atención, la disponibilidad de personal, medicamentos y tratamientos.
El documento indica que en 2021, en Juárez se contabilizaron 212 establecimientos médicos:
- El 55 por ciento (118) son de tipo privado
- El 31 por ciento (67) son de la Secretaría de Salud
- El 9 por ciento (18) son del IMSS
- El 5 por ciento restante se divide en el ISSSTE (2), Centros de Integración Juvenil (1), Fiscalía General del Estado (1), Fiscalía General de la República (1), SCT (1), SEDENA (1), Servicios Médicos Municipales (1) y servicios médicos empresariales (1).
Todos estos establecimientos suman un total de mil 385 camas censables (las disponibles para servicios de hospitalización), que al sacar el promedio para cada 100 mil habitantes da como resultado 72.66. Estos resultados de 2021 quedan ligeramente por debajo de la media nacional, que fue de 74.63.
Por otro lado, la cifra de personal médico en la ciudad es de mil 676 elementos, que en el promedio por cada 100 mil habitantes dan como resultado 108.91. Esta cifra también se ubica por debajo del promedio nacional, que es de 140.01.
A su vez, el promedio del personal de enfermería por cada 100 mil habitantes es de 254.29, que también queda por debajo del nacional (286.63).
Salud en Juárez: es momento de replantear soluciones
Estas cifras representan la capacidad de acción de las autoridades ante emergencias como, por ejemplo, la pandemia de COVID-19, que terminó por evidenciar las carencias y su lenta capacidad de reacción. Por lo tanto, en sus conclusiones, el informe advierte que es relevante el volver a plantear planes estratégicos que supongan una inversión en salud y capacitación de personal médico y fijar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.