Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Gobierno abierto, con avances… pero no los suficientes

A pesar de que en 2017 el Cabildo empezó a abrirse, hace falta mucho para consolidar un gobierno abierto, advierte el Informe Ciudadano
Gobierno Abierto
Gobierno abierto, con avances… pero no los suficientes
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Gobierno municipal de Juárez tiene una calificación de 0.46 en el índice de gobierno abierto, advierte el Informe Ciudadano 2022, documento que se presentará mañana.

La cifra se obtiene analizando la transparencia y la participación desde las perspectiva del Gobierno y la perspectiva ciudadana. La medición y calificación se basa en la metodología del INAI y el CIDE, y va en una escala de cero a uno.

De acuerdo con el informe, el índice de gobierno abierto es un instrumento anual para medir la apertura que tiene el ciudadano para conocer las actividades que realiza el Gobierno Municipal, por medio de las dependencias centralizadas y descentralizadas, y la accesibilidad que tiene para incidir en sus decisiones.

Gobierno abierto: las calificaciones de transparencia

Al segundo trimestre del año, en la dimensión de transparencia la calificación es de 0.68: 0.72 desde la perspectiva gubernamental y 0.64 desde la perspectiva ciudadana. En este rubro se analiza la apertura que tiene el Gobierno Municipal, a partir de la publicación de la información que realiza cada dependencia sobre las decisiones y acciones que realizan.

La perspectiva ciudadana engloba dos componentes:

  • Acceso a la información.- Analiza si las solicitudes de información se completaron, qué tan clara fue la respuesta y qué tan rápido lo hicieron.
  • Búsquedas por Internet.- Analiza qué tan fácil es para los y las internautas encontrar por medio de un buscador en línea la información que requieren.

Por otro lado, la perspectiva gubernamental considera tres componentes:

  • Acceso a la información.- Analiza si hubo o no respuesta a las solicitudes y si se entregó en el plazo o se solicitó una prórroga.
  • Transparencia activa.- Considera la información actualizada de las obligaciones que tiene cada dependencia de subir al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).
  • Datos abiertos.- Se enfoca en la disponibilidad de la información en las páginas gubernamentales, si el acceso es gratuito y si cualquier ciudadano puede acceder.

Considerando estos elementos, se puede concluir que si las y los habitantes quieren acceder a información gubernamental, hay altas posibilidades de acceder a ella, tanto por una solicitud como consultando en línea.

Participación, el punto débil

En contraste, la dimensión de participación tiene una calificación de 0.24. Aquí la perspectiva gubernamental y la perspectiva ciudadana tienen como calificaciones 0.43 y 0.06, respectivamente. Este rubro pretende evidenciar la dificultad o facilidad que tienen los ciudadanos para participar en los diferentes mecanismos de participación que las dependencias municipales ofrecen.

La perspectiva gubernamental analiza los mecanismos de participación ciudadana que las dependencias presentan al SIPOT. De acuerdo con el informe, lo ideal es que:

  • Exista al menos un mecanismo disponible
  • Que los resultados de la convocatoria se encuentren en la página oficial o un micrositio
  • Que se especifique el nivel de participación de la ciudadanía y los actores involucrados, además de dar un seguimiento a los mismos mecanismos

Por su parte, la perspectiva ciudadana considera los métodos de contacto de las dependencias y qué tan sencillo es comunicarse con estas para solicitar información o citas. Este es el punto donde se obtiene la calificación más baja, pues no hay atención por medio de redes sociales o correo electrónico.

Cabe mencionar que, a pesar de que la dimensión de transparencia presentó mejor puntuación que la dimensión de participación, esto se debe a que están obligados por la ley a cumplirla. Las autoridades deben responder las solicitudes de información en un plazo establecido o si no pedir una prórroga. Además, deben presentar la información por medio de SIPOT al finalizar cada trimestre.

Primer año de Cruz Pérez Cuéllar, la calificación más baja de gobierno abierto en 3 años

Si se comparan las calificaciones del índice de gobierno abierto de 2020, 2021 y 2022, el primer año de gobierno del actual presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar es el que tiene la calificación más baja (0.46, contra 0.47 de 2021 y 0.52 de 2020). El informe propone una hipótesis para esta caída la calificación: el cambio de administración. Además, hay que considerar que los últimos 2 años corresponden a una administración que gobernó por dos periodos consecutivos.

Aún falta mucho para consolidar un gobierno abierto en Juárez: Informe Ciudadano

En sus conclusiones, el informe señala que en el municipio de Juárez la transparencia y la rendición de cuentas “históricamente dejan mucho que desear”. Aunque en 2017 comenzó el proceso de apertura del Cabildo y de las comisiones, el documento señala que el máximo órgano de gobierno en Juárez sigue sesionando sin cumplir con las disposiciones del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana. “No dar cumplimiento a dicha disposición inhibe y obstaculiza a las personas habitantes del municipio su derecho humano a participar en la discusión de los asuntos públicos de su municipio“, declara.

Las y los juarenses reclamamos nuestro derecho a participar en el gobierno de nuestro municipio, a través de la activación de los mecanismos que garanticen el derecho humano la participación ciudadana”, remata.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Informe Ciudadano
Plan Estratégico de Juárez presenta el Informe Ciudadano 2022
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En el Informe Ciudadano se analizan y evalúan el desempeño del Ayuntamiento, su estado financiero, avance del PMD y otros indicadores
Informe de Salud en Ciudad Juárez
La compleja realidad de enfermarse en Ciudad Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En infraestructura, personal médico y recursos a su disposición, Juárez está por debajo del promedio nacional, advierte Informe de Salud
Informe de Juventud
Casi el 30% de los jóvenes juarenses no está estudiando: Informe de Juventud
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
De las 399 mil 655 personas entre 15 y 29 años que hay en Juárez, 109 mil 205 no están recibiendo educación, advierte Informe de Juventud
Informe de Juventud 2022: educación y empleo, los grandes retos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
De acuerdo con el Informe de Juventud, casi el 30 % de jóvenes en edad de preparatoria y universidad no estudian, lo que lastima sus posibilidades de empleo, advierten

Información General

Explora