Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Plan Estratégico de Juárez presenta el Informe Ciudadano 2022

En el Informe Ciudadano se analizan y evalúan el desempeño del Ayuntamiento, su estado financiero, avance del PMD y otros indicadores
Informe Ciudadano
Plan Estratégico de Juárez presenta el Informe Ciudadano 2022
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El 13 de septiembre Plan Estratégico de Juárez A.C. presentó el Informe Ciudadano 2022, una alternativa a los Informes de Gobierno municipales. En este documento se analizan y evalúan el desempeño del Ayuntamiento, el manejo de sus finanzas públicas, el avance del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y otros indicadores.

El informe maneja cuatro metodologías para analizar varios indicadores:

  1. Índice de planeación democrática. Se basa en la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua. Evalúa el acceso a la participación y elección de la ciudadanía con respecto a la planeación municipal. Se divide en cuatro etapas a lo largo de la administración: la convocatoria a los ciudadanos para hacer propuestas para el nuevo Plan Municipal de Desarrollo (PMD), los mecanismos de participación, el contenido del mismo documento, el seguimiento de las metas planteadas y su evaluación.
  2. Índice de gobierno abierto. La medición y calificación se basan en la metodología del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Mide la apertura que tienen las ciudadanas y los ciudadanos para conocer las actividades del Gobierno Municipal y la accesibilidad para incidir en sus decisiones.
  3. Índice de desempeño de comisiones. Aporta información sobre el cumplimiento de las facultades y desempeño de las regidoras y los regidores como integrantes de las comisiones. Los puntos a analizar se basan en los artículos 76 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua y el 149 del reglamento interior del Ayuntamiento de Juárez.
  4. Índice de desempeño de regidurías. Aporta información sobre el cumplimiento de las obligaciones, ejercicio de las facultades y desempeño de las regidurías del Municipio en sus roles como integrantes del Cabildo.

Algunos datos de Interés del Informe Ciudadano 2022

En la presentación del Informe Ciudadano –que se lleva a cabo desde 2013– destacaron datos como que el 67 por ciento de los contratos del Municipio se hacen por adjudicación directa. El mismo análisis arroja que esta cifra se da a raíz de los contratos de adjudicación directa que realiza Oficialía Mayor, pues Obras públicas somete a licitación alrededor del 92 por ciento de sus contratos. Sin embargo, de acuerdo con Abelamar Chacón, coordinador de Contraloría Social, esta cifra total resulta preocupante, pues eleva el riesgo de corrupción dentro de la administración.

Otro tema que destacar es el relacionado con las desincorporaciones de terrenos municipales. El informe advierte que en los primeros 6 meses de 2022 se enajenaron 108,515 metros cuadrados, casi el triple que los de todo 2021 (34,512).

Por otro lado, durante el mismo periodo se dieron en comodato 309,739 metros cuadrados, contra los 192,204 de todo 2021. Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, destacó la importancia de conocer esta información, para poder cuestionar quién se beneficia de estos movimientos, tanto en el sentido público como el privado.

Mientras tanto, el análisis al desempeño y sus metas de las dependencias municipales, respecto a sus responsabilidades en el Plan Municipal de Desarrollo, arrojó un resultado de 38 del máximo posible de 50. Este resultado toma en cuenta dos factores: la primera es que el progreso no es perfectamente lineal y que solo considera los primeros seis meses del año.

Asimismo, se incluye la evaluación a las regidoras y los regidores tanto en su desempeño en las regidurías como en las comisiones. Un dato interesante es que el marca que de cada mil juarenses, solo 7 pueden nombrar a al menos un regidor o regidora de la administración actual.

Profesionalización del servicio público y otras áreas de mejora

El Informe Ciudadano, en su parte final, enumera una serie de propuestas para mejorar el trabajo de la administración municipal:

  • Consolidar el Cabildo abierto
  • Activar el registro en línea para que los ciudadanos puedan participar en las sesiones de Cabildo y de comisiones
  • Modificar el límite de registro para la participación ciudadana en sesiones de Cabildo y comisiones hasta antes del inicio de las sesiones
  • Sesiones públicas y abiertas a la participación del público con derecho a voz en las sesiones de los Comités de Adquisiciones, Obras Públicas y Transparencia
  • Implementar una plataforma de contrataciones abiertas
  • Implementar un consejo ciudadano para evaluar, monitorear y seguir el progreso del PMD
  • Instalar una mesa insterdisciplinaria para analizar las enajenaciones de terrenos municipales
  • Implementar un programa para profesionalizar de las servidoras y servidores públicos municipales

El último punto destaca debido a que, de acuerdo con Meza de Anda, profesionalizar a los servidores públicos podría impactar en darle continuidad a empleados municipales que en circunstancias normales correrían el riesgo de perder sus empleos durante los cambios de administración a pesar de su capacidad.

Finalmente, en el sitio de planjuarez.org está disponible para su descarga la presentación que resume los puntos más importantes del informe; sin embargo, en los próximos días se publicará el cuadernillo completo, con toda la información a detalle.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Gobierno Abierto
Gobierno abierto, con avances… pero no los suficientes
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
A pesar de que en 2017 el Cabildo empezó a abrirse, hace falta mucho para consolidar un gobierno abierto, advierte el Informe Ciudadano
Asamblea de Organizaciones
Iniciativa de la Asamblea de Organizaciones se concreta en alianza entre FECHAC y Municipio
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Abren Municipio y FECHAC un fondo de 20 mdp para proyectos de salud, educación y prevención; propuesta surgió de la Asamblea de Organizaciones
Informe de Salud en Ciudad Juárez
La compleja realidad de enfermarse en Ciudad Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En infraestructura, personal médico y recursos a su disposición, Juárez está por debajo del promedio nacional, advierte Informe de Salud
Informe de Juventud
Casi el 30% de los jóvenes juarenses no está estudiando: Informe de Juventud
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
De las 399 mil 655 personas entre 15 y 29 años que hay en Juárez, 109 mil 205 no están recibiendo educación, advierte Informe de Juventud

Información General

Explora