Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Arena de rodeo detona participaciones ciudadanas en Cabildo

En la sesión ordinaria 27, juarenses –entre los que destacan dos alumnos del CBTIS 270– se pronunciaron respecto al proyecto de la arena de rodeo en el suroriente
Arena de rodeo
Arena de rodeo detona participaciones ciudadanas en Cabildo
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Durante la sesión ordinaria 27 de Cabildo, que se celebró ayer, juarenses –entre los que destacan dos alumnos del CBTIS 270– se pronunciaron respecto al proyecto de la arena de rodeo en el suroriente, durante la comparecencia del titular del Instituto Municipal del Deporte, Juan Carlos Escalante Suárez.

Durante la comparecencia se sobrepasó el límite de participaciones ciudadanas. El reglamento del Ayuntamiento permite el uso de la voz a tres personas por tema y en esta ocasión se habían registrado diez, más las y los estudiantes. Tras una consulta a las y los regidores, las participaciones se dividieron en:

  • Dos participaciones de miembros de los grupos de rodeo locales
  • Dos para estudiantes del CBTIS 270
  • Una para un vecino de la zona donde se construirá la arena

Las participaciones

“El problema simplemente es, ¿cómo una arena de rodeo va a ser de beneficio para la comunidad en esta área? De acuerdo con los habitantes de la zona, esta obra no atiende a sus necesidades, pues no practican ninguna de las actividades que se realizan en una zona como esta”, declaró Leslie Estrada, alumna del CBTIS 270.

Por su parte, Ángel Olivas, del mismo plantel, dijo: “Entiendo el punto del presidente municipal al decir que una arena de rodeo es importante, no lo estamos negando; sin embargo, no es algo necesario. Inconcebible es que Juárez, y más esa zona, no tenga pavimento, no tenga luz, no tenga agua y no tenga alumbrado público en esa zona, eso es inconcebible”.

En contraste, José Luis Mayrán Hernández, coach y promotor, y Manuel Estrada Houston, presidente de la Liga Municipal de Rodeo de Juárez, comentaron que la necesidad de un arena de este tipo existe desde los años 80. Asimismo, dijeron que a pesar de no tener un espacio con medidas oficiales, en Juárez hay un semillero de talentos que consigue buenos resultados en competencias.

Finalmente, Fernando Pérez, promotor de deporte en la zona de Parajes de Oriente y Parajes de San Isidro, dijo estar de acuerdo con generar espacios para el deporte y pidió que también se le preste atención al futbol americano.

Posteriormente, en su participación, la regidora Austria Galindo declaró: “Primeramente quiero decir muchas gracias a los jóvenes que se han manifestado en contra de la arena de rodeo… La verdad es que rogamos por la intervención ciudadana. Rogamos porque los ciudadanos se involucren en temas que le competen a la ciudad, y hoy finalmente ustedes lo están haciendo. Y eso los coloca a ustedes como una brújula importante para la toma de decisiones de esta máxima autoridad que somos”.

Arena de rodeo: el contexto

El complejo (que tendrá un costo mayor a los 20 millones de pesos) es el centro de una controversia, pues de acuerdo con un reportaje periodístico para su construcción se desalojó del terreno a la liga de futbol de Parajes de Oriente. Además, los vecinos aseguran que hay necesidades de infraestructura y seguridad más importantes para la zona que esta obra. Por su parte, el Gobierno Municipal asegura que la arena es una primera fase de un complejo multideportivo para la zona, en el que se podrían practicar deportes como el voleibol de playa y que los alumnos del CBTIS podrían hacer uso de las instalaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Revocación de mandato
Revocación de mandato: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Al rendir protesta, las y los funcionarios electos dicen que ‘si así no lo hiciere, que la nación me lo demande’; la revocación de mandato es la herramienta de participación política que sirve para remover del cargo a quienes no cumplen con ese juramento
presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
Las transmisiones de las sesiones de Cabildo no deben suspenderse por veda electoral
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
De acuerdo con Municipio, por respeto a la veda electoral, que abarca del 1 de marzo hasta el 3 de junio del 2024, las sesiones de Cabildo dejarán de transmitirse por Internet, como se venía haciendo desde 2017
Iniciativa Ciudadana
Iniciativa ciudadana: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las y los ciudadanos pueden proponer, influir y cambiar leyes y políticas, pues la iniciativa ciudadana les otorga esa facultad; entérate aquí
Gánate Mi Voto
Gánate Mi Voto: la comunidad propone
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La iniciativa Gánate Mi Voto busca cambiar la dinámica en las campañas electorales: en vez de que las y los aspirantes prometan, son las y los habitantes quienes proponen, vigilan y exigen los cambios en su ciudad

Información General

Explora