Ciudad Juárez, Chihuahua.– El movimiento en el parque Teresa Rojas (también conocido como parque Rotario) empezó desde temprano con la instalación de los altares, que poco a poco tomaron forma. La segunda jornada comunitaria de Comunidades Juárez se celebraría más tarde.
Las distintas organizaciones que conforman este proyecto, financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC), les ofrecieron a las y los vecinos de la colonia Carlos Castillo Peraza, y sus alrededores, diferentes actividades en torno a la celebración del Día de Muertos. Desde talleres de bordado de catrinas y realización de calaveritas (a cargo de Arte en el Parque), la exposición de altares hasta una serie de espectáculos como las obras de Marionetas Shuto, las Mojigangas y la presentación del Cuarteto Clásico.
La asistencia a la fiesta comunitaria no se hizo esperar. La gente llegó al lugar por diversos motivos, como las familias que se enteraron porque sus hijos recibieron la invitación al evento desde la escuela, los curiosos que se enteraron al ver a la gente organizándose y los usuarios del parque que terminaron por encontrarse con una verbena popular.
La mayor parte de las y los vecinos evitan las entrevistas por pena. Es más que nada en las pláticas en corto donde dejan ver cómo se vive en el sector. Coinciden en que eventos como los de Comunidades ayudan mucho a mantener vivas las tradiciones con las y los más jóvenes.
“Nos pareció importante generar un espacio donde pudiéramos propiciar lo común para a partir de ahí poder conocernos y revisar qué cosas pueden empezar a surgir a partir de esos momentos de encuentro”, comentó Marisa Colmenero, coordinadora de Comunidades.
El color de los altares
Aserrín, papel picado, velas, fotos y las comidas favoritas de los difuntos. Los altares fueron uno de los atractivos de la jornada de Comunidades. Se hicieron en honor a:
- Guillermo González Camarena, creador de la televisión a color, a cargo de alumnos de Ciudad Universitaria
- Ramón Valdés, a manos de los voluntarios de Acciones Más, Cehlíder y PERS
- Familiares de los y las expositoras, a cargo de los alumnos del CBTIS 270
- Altar comunitario, que promovió la Red de Vecinos de Juárez
- Altar comunitario infantil, a cargo de Cehlíder
Los altares comunitarios fueron un espacio para que la gente llegara y en un “post-it” dejara un mensaje para sus familiares y hasta para sus mascotas. Algunos niños y niñas que no sabían escribir terminaron dibujando a quienes pretendían honrar.
A propósito, o no, los vecinos y las vecinas que iban por los andadores del parque terminaban por tomar el tour de los altares. Algunos se tomaban el tiempo de irlos viendo uno por uno y otros iban un poco más rápido. Entre los visitantes se vio de todo: desde los que iniciaban el recorrido solos hasta los que iban en grupos de amigos o familia. Un hombre, que llegó a la jornada por casualidad, según confesó, reflexiona sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones. Lleva empujando a su hijo de un año y cuatro meses en un carrito y por momentos le comenta cosas al pequeño mientras miran los altares. “Así como lo ve (de joven), es muy vivo”, comenta el hombre.
Comunidades: la magia de los talleres
En una de las planchas del parque, donde se encuentran las canchas, se instalaron los módulos de Desafío, Juárez Limpio y Arte en el Parque, en el que tuvieron los diferentes talleres y actividades lúdicas. Esos espacios se llenaron rápidamente de niñas y niños, aunque estaban abiertos para todo el público. Juegos de habilidad, de activación física, talleres de bordado de catrina, de calaveritas, de haiku y de hacer flores de cempasúchil eran las opciones para tener un rato de esparcimiento y de aprendizaje.
Cada uno a su modo, pero los expositores reconocieron que además de la oportunidad de darles un espacio de esparcimiento, los talleres ayudar a desarrollar habilidades, conectar y aprender acerca de las tradiciones y de su entorno.
Arely es una de las talleristas, la de bordado de catrina. Los niños y las niñas que toman el taller se acercan con ella para que les dé consejos para mejorar sus bordados. En uno de los momentos un niño se acerca con ella y le regala una flor de cempasúchil de papel que hizo en otro de los talleres, como agradecimiento por ayudarlo cuando estuvo en el de bordado.
Los espectáculos
En otra de las zonas de canchas se instaló el escenario en el que se presentaron los espectáculos a cargo de Arte en el Parque. Marionetas Shuto presentó la obra “La tía que detuvo a la muerte”, el Grupo de Teatro de la UACJ presentó a las mojigangas con “Pela Pascuala calva caneca”, el Cuarteto Clásico interpretó temas de películas como “Coco”, “La guerra de las galaxias”, “Harry Potter” y “Encanto” y, finalmente, hubo una función de cine.
Las sillas nunca estuvieron vacías. El público se dejó llevar y participó con las marionetas, se rieron con las mojigangas y disfrutaron de la música.
Al final de la jornada, el clima fresco de noviembre terminó por dejar solo a los que pudieron soportar la temperatura. Aunque fue unos días después, la tradición del Día de Muertos, sigue viva.