Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Servicios públicos, el otro eslabón del fortalecimiento municipal

Obtener servicios públicos de excelencia es la culminación de un proceso que empieza con la elección directa de regidurías y profesionalizar al personal municipal, asegura RegidorMX
Servicios públicos municipales
Servicios públicos, el otro eslabón del fortalecimiento municipal
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Que las autoridades brinden servicios públicos de calidad es la culminación de un proceso que empieza con la profesionalización del personal municipal y con la elección directa y por demarcación de las regidurías, aseguró Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX y quien participó en la sesión pasada del Foro de Fortalecimiento Municipal en el Marco de la Reforma Constitucional, que se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre de Nuevo Casas Grandes.

“Lo que planteamos las organizaciones, que impulsamos algunas propuestas en esta serie de foros, están encaminadas al fortalecimiento municipal. En este tercer foro planteamos el tema de la calidad de los servicios públicos municipales, la cual históricamente es deficiente. Hasta la fecha podemos decir que en todos los municipios los servicios públicos son muy deficientes. Están muy lejos de ofrecer un servicio de excelencia, que es lo que la ciudadanía esperaría y lo que las autoridades deberían estar buscando, con sus decisiones y el manejo de los recursos”, mencionó.

Es por esto que, de acuerdo con Chacón, la forma para llegar a que las autoridades brinden servicios públicos de excelencia reside en cambiar la forma de elegir las regidurías.

“A fin de cuentas son las personas que deben estar tomando decisiones para mejorar los servicios públicos. Históricamente no ha pasado. Entonces, esto nos dice que no están llegando personas que tengan la sensibilidad a las necesidades reales de las comunidades”, declaró.

Por otro lado, Chacón aseguró que el otro tema que impactaría es el relacionado con la profesionalización del servicio público, pues, aunque los integrantes del Ayuntamiento son quienes toman la última decisión en cuanto a la inversiones, regulaciones y calidad de los servicios, también es vital que el personal directivo, ejecutivo y operativo sean servidores capacitados que tengan la posibilidad de hacer carrera.

No se ven resultados en temas de servicios públicos y transparencia: presidente de Coparmex Nuevo Casas Grandes

En en evento, el presidente de Coparmex Nuevo Casas Grandes, Álvaro Bustillos Delgado, destacó la importancia del Foro de Fortalecimiento municipal:

Estamos viviendo situaciones muy complicadas, y las condiciones de la administración municipal no son las óptimas, ya que no se están viendo resultados, principalmente en temas de servicios públicos, transparencia y rendición de cuentas, entre otros que son de gran trascendencia y afectación a los municipios”, señaló.

Hoy, la última sesión del Foro de Fortalecimiento Municipal

Hoy 18 de noviembre, en punto de las 6:00 p.m., se celebrará la última sesión del foro de fortalecimiento en la ciudad de Cuauhtémoc, que tratará el tema de fortalecimiento financiero. Las sesiones anteriores se celebraron en Chihuahua, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes.

Organizaciones como Coparmex –de Nuevo Casas Grandes, de Juárez, de Chihuahua y de Cuauhtémoc–, Política Colectiva, Plan Estratégico de Juárez, Desarrollo Económico de Juárez, Canaco, Canacintra y Trabajando por Mi Ciudad figuran entre las que organizaron las diversas sesiones del foro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Alianza Nacional RegidorMX
Celebra encuentro la alianza nacional RegidorMX
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Asociaciones de los municipios que conforman la alianza nacional RegidorMX comparten sus experiencias en pro de los Gobierno abiertos; analizan los resultados del Cabildómetro nacional
RegidorMX
Elección individual de regidurías y profesionalizar el servicio público, claves para el fortalecimiento municipal: RegidorMX
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Es urgente cambiar las condiciones actuales de ambas materias, pues los esquemas no están dando los resultados debidos, asegura RegidorMX
Arranca Cehlíder la generación 61 del seminario Transforma a Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante la sesión de Transforma a Juárez, los asistentes aprendieron sobre participación ciudadana y sus mecanismos
Alianza Nacional RegidorMX crece con Política Colectiva
|
Diego Villa
La organización radicada en la capital chihuahuense utilizará la metodología de RegidorMX para analizar 50 municipios

Información General

Explora