Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Sesión de Cabildo: las dos caras de la participación ciudadana

Se crea la Comisión de Participación Ciudadana municipal, para “resolver inquietudes y recibir propuestas formales” de los juarenses; ciudadano solicita que se cambie el día de las sesiones de miércoles a sábado
Participación Ciudadana
Sesión de Cabildo: las dos caras de la participación ciudadana
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Durante la sesión de Cabildo número 29, que se celebró el 23 de noviembre, se creó la Comisión de Participación Ciudadana, que de acuerdo con las y los regidores, pretende ser un punto de enlace para resolver inquietudes y recibir propuestas formales.

Asimismo, la discusión de este punto de acuerdo contó con la participación de Sergio Muñoz, un ciudadano que, a propósito del tema, hizo uso de la palabra para proponer al Cabildo que se cambie el día de las sesiones del miércoles al sábado, para fomentar que los juarenses puedan acudir a las sesiones de Cabildo.

“Para mí, como para muchos juarenses, deslindarse de las obligaciones laborales, académicas o familiares en ese horario es prácticamente imposible. Según datos aproximados, más del 70 por ciento de los juarenses económicamente activos trabajando en el turno matutino. Más del 60 por ciento de los alumnos universitarios están en el turno matutino también. Esto limita su participación, evidentemente”, comentó.

Aunque los regidores escucharon la participación de Sergio, las reacciones ante la sugerencia de cambiar el día de las sesiones fueron de risas contenidas y de cejas levantadas: sin embargo, Sergio justificó:

La hipótesis es simple: a un horario más accesible, mayor participación. Para muestra basta un botón: para la participación del día de hoy me coordiné con dos compañeras para redondear esta propuesta. Ambas están aquí. Asistieron antes de que iniciara la sesión. Ambas abrieron un espacio en sus agendas labores para que ambas participaran después de mí, pero no lo podrán hacer porque no alcanzaron a registrarse en la mañana. No tiene sentido práctico”, dijo.

No toda la participación ciudadana se limita a las participaciones en Cabildo: Amparo Beltrán

Lo más cercano a una respuesta para la propuesta de Sergio fue de la regidora Amparo Beltrán, quien comentó:

Debemos aclarar que no toda la participación ciudadana se limita a las posturas que aquí se emiten. Van mucho más allá. Ya hay proyectos muy importantes que tienen como esencia la participación ciudadana. Es importante que haya una comisión de regidores que permanentemente esté dando seguimiento, que mejore, que busque reglamentar, en coordinación con las otras comisiones, para que todo vaya en orden y que tengan también los ciudadanos conocimiento sobre a quiénes acudir específicamente, en casos de inquietudes, inconformidades también –por qué no decirlo– y de hacer propuestas de manera formal”.

En una entrevista posterior, Sergio hizo un balance de la experiencia, desde lo largo que es el proceso para poder participar en la sesión –pues incluye el registro (que es presencial) y el prepararse para exponer su propuesta– hasta el hecho de que no todos los regidores recibieran con brazos abiertos la iniciativa; sin embargo, para Sergio este no es el fin del camino.

Esto lo vemos como el inicio, nada más. La intención es formalizar la propuesta mediante una iniciativa, y espero que más personas se unan”, dijo.

La propuesta, que se votó a favor por unanimidad, se turnó a la Comisión de Gobernación para que emita el dictamen correspondiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Alianza Nacional RegidorMX
Celebra encuentro la alianza nacional RegidorMX
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Asociaciones de los municipios que conforman la alianza nacional RegidorMX comparten sus experiencias en pro de los Gobierno abiertos; analizan los resultados del Cabildómetro nacional
Arena de rodeo
Arena de rodeo detona participaciones ciudadanas en Cabildo
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la sesión ordinaria 27, juarenses –entre los que destacan dos alumnos del CBTIS 270– se pronunciaron respecto al proyecto de la arena de rodeo en el suroriente
Audiencia pública
Autoridades ofrecieron respuestas ‘a medias y poco claras’ en audiencia pública: organizaciones
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Asociaciones promoventes de la audiencia pública del BRT analizan respuestas de las autoridades; convocan a sumarse a comités para vigilar que se cumplan las fechas prometidas de las obras
Galería de Fotos: Audiencia Pública BRT
|
Beatriz Marcial

Información General

Explora