Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Llevan Cabildómetro a encuentro de regidurías de Baja California Sur

Celebran en La Paz el primer Encuentro Estatal de Regidurías de BCS 2022; Cabildómetro arroja una calificación de 0.69
Cabildómetro Baja California Sur
Llevan Cabildómetro a encuentro de regidurías de Baja California Sur
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

El primer Encuentro Estatal de Regiduría de BCS 2022 se llevó a cabo para compartir experiencias, avances, así como para la presentación del Cabildómetro –que monitorea retos y se planea la ruta para conseguir en conjunto comunidades más democráticas y fortalecer la participación ciudadana desde lo local, así como el diálogo y el trabajo para redefinir las facultades, atribuciones de las y los regidores–. La coalición está formada por organizaciones nacionales e internacionales interesadas en temas de transparencia, investigación, rendición de cuentas y Estado de derecho.

Estuvieron los representantes de los Cabildos de Comondú, Loreto y La Paz, direcciones municipales, representantes del Tribunal Superior del Estado de BCS, del Sistema Estatal Anticorrupción, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil.

Calificación del Cabildómetro de la Paz, punto de partida para los demás municipios de BCS

Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX e integrante de Plan Estretégico de Juárez, participó con la propuesta de abrir las sesiones de Cabildo y comisiones edilicias a la participación ciudadana, con orden y bien planeadas, con derecho a voz, para fortalecer la democracia en los municipios, garantizando desde los Cabildos, el derecho humano a la participación.

Por su parte, Yuma Cuevas, coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción, presentó el Cabildómetro del H. XVII Ayuntamiento de La Paz. Ahí se calificaron el cumplimiento de indicadores como sesiones públicas, calendario público, antelación de convocatoria, orden del día público y completo, transmisión por Internet, publicación de actas, sentido de las votaciones en actas y participación ciudadana con una calificación de 0.69, donde 1.00 es la calificación mayor.

Este Cabildómetro ampliado nos permitirá conocer más de cerca el trabajo de las comisiones edilicias y abonará a la transparencia y la confianza de la ciudadanía en sus regidurías. La buena práctica del Ayuntamiento de La Paz es punto de partida para los otros 4 Ayuntamientos de BCS. A 6 años de RegidorMX BCS, hay avances significativos en la apertura del Cabildo de La Paz.

Se hace notar la participación ciudadana en encuentro de regidurías

La participación ciudadana al final de las exposiciones se hizo notar. Se destacó la participación de Ponguinguiola y Bcsicletos, se enfatizó el apoyo a este ejercicio e impulsar los Cabildos abiertos –para que ciudadanía se pueda tener voz y levantar la mano–, así como abrir diálogos con el Cabildo para tener mejores prácticas, poder dar el paso y genere confianza en estos órganos.

Amor Fenech, directora de Inclusión y Diversidad en La Paz, comentó que se tiene que reconocer el gran logro por parte de la sociedad civil en los Cabildos abiertos y el compromiso por parte de la administración pública con la ciudadanía. Sostuvo que este tipo de ejercicios permiten acercarse con la ciudadanía e invitó a tomar mejores decisiones. Finalmente, invitó a los otros municipios a sumarse.

Cynthia Arabel García Rojas, directora de Innovación y Mejora Regulatoria, reconoció la iniciativa, y se sumó a impulsar desde su área a que lo que se haga debe quedar normado. Agregó que cualquier propuesta que se lleve a Cabildo debe estar socializada, y que la pregunta por parte de las y los servidores públicos debe ser “¿Qué más pudieran hacer?”, abonado al trabajo de las y los regidores.

El décimotercer regidor del municipio de La Paz, Estuardo González, mencionó que el trabajo de monitoreo de Cabildo es un buen principio. Asimismo, dijo que se debiera extender a todas las áreas municipales y de los Gobiernos estatales y federales. “Todo debe ser público. Como funcionarios públicos debemos informarle y consultarle a la ciudadanía”.

Lucía Frausto concluyó agradeciendo a los Cabildos presentes. Comentó que su trabajo es muy importante para la ciudadanía, para dar continuidad a los esfuerzos. Finalmente, invitó a hacer consciencia en la toma de decisiones durante su administración, ya que llegan a afectar hasta 100 años la ciudad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Cabildómetro: Juárez a la cabeza, pero aún lejos de la meta
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
A pesar de que el municipio de Juárez es el primer lugar del Cabildómetro, aún hay adeudos para tener una plena participación ciudadana, señala RegidorMX
Alianza Nacional RegidorMX
Celebra encuentro la alianza nacional RegidorMX
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Asociaciones de los municipios que conforman la alianza nacional RegidorMX comparten sus experiencias en pro de los Gobierno abiertos; analizan los resultados del Cabildómetro nacional
Alianza Nacional RegidorMX crece con Política Colectiva
|
Diego Villa
La organización radicada en la capital chihuahuense utilizará la metodología de RegidorMX para analizar 50 municipios
RegidorMX se extiende a Cajeme
|
Diego Villa
El municipio sonorense se suma a la alianza nacional de vigilancia y monitoreo del trabajo del Gobierno Municipal a través de Cajeme Cómo Vamos

Información General

Explora