Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Presupuesto participativo 2023: ¿buscas meter un proyecto? Esto te interesa

El próximo sábado se celebrará la primera sesión del taller de capacitación para proyectos del presupuesto participativo en el edificio Cehlíder, a las 10:00 a.m.
Presupuesto participativo 2023
Presupuesto participativo 2023: ¿buscas meter un proyecto? Esto te interesa
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El próximo sábado se llevará a cabo la primera sesión del taller de capacitación para proyectos del presupuesto participativo 2023. Desde las 10:00 a.m., en las instalaciones del edificio Cehlíder, la Red de Vecinos de Juárez asesorará a los interesados en inscribir sus propuestas de infraestructura, equipamiento urbano e intervención social. Este evento es gratuito y abierto para todo público.

De acuerdo con Claudia Arreola, coordinadora de participación ciudadana de Plan Estratégico de Juárez, el objetivo de esta dinámica es poder trabajar directamente con los líderes de los proyectos para evitar que se rechacen sus propuestas por no cumplir con todos los requisitos. Asimismo, buscan que los proponentes involucren a sus vecinos, pues mientras más participación haya en el sector, es más probable que el proyecto se ejecute.

En el ejercicio del presupuesto participativo de 2022 se registraron 362 proyectos, de los cuales 96 recibieron asesoría de parte de la Red de Vecinos. De ellos, 74 llegaron a la votación final y 26 estuvieron entre la lista de ganadores. Este año se busca superar todas estas cifras.

Entre los proyectos que recibieron asesoría se encuentra el de la calle Héroes del Carrizal, que consistió en fresado y recarpeteo. Cabe mencionar que este fue el primer proyecto que se entregó oficialmente, en noviembre pasado.

¿Qué es el presupuesto participativo?

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, es un mecanismo de gestión y participación social por medio del cual los habitantes del municipio, a través de consultas directas, deciden en qué se invertirá un porcentaje del presupuesto de egresos municipal. Esta consulta se hace cada año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Planeación participativa 2022
Planeación participativa: una herramienta para que ciudadanos diseñen presupuesto y PMD
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Cuestiona Comisión de Planeación alcance de la convocatoria, pues consideran que propuestas no son proporcionales a la población; es la primera vez que se usa la herramienta de planeación participativa
Participación Ciudadana
Sesión de Cabildo: las dos caras de la participación ciudadana
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Se crea la Comisión de Participación Ciudadana municipal, para “resolver inquietudes y recibir propuestas formales” de los juarenses; ciudadano solicita que se cambie el día de las sesiones de miércoles a sábado
Alianza Nacional RegidorMX
Celebra encuentro la alianza nacional RegidorMX
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Asociaciones de los municipios que conforman la alianza nacional RegidorMX comparten sus experiencias en pro de los Gobierno abiertos; analizan los resultados del Cabildómetro nacional
Arena de rodeo
Arena de rodeo detona participaciones ciudadanas en Cabildo
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la sesión ordinaria 27, juarenses –entre los que destacan dos alumnos del CBTIS 270– se pronunciaron respecto al proyecto de la arena de rodeo en el suroriente

Información General

Explora