Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Presupuesto participativo 2023: ¿buscas meter un proyecto? Esto te interesa

El próximo sábado se celebrará la primera sesión del taller de capacitación para proyectos del presupuesto participativo en el edificio Cehlíder, a las 10:00 a.m.
Presupuesto participativo 2023
Presupuesto participativo 2023: ¿buscas meter un proyecto? Esto te interesa
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El próximo sábado se llevará a cabo la primera sesión del taller de capacitación para proyectos del presupuesto participativo 2023. Desde las 10:00 a.m., en las instalaciones del edificio Cehlíder, la Red de Vecinos de Juárez asesorará a los interesados en inscribir sus propuestas de infraestructura, equipamiento urbano e intervención social. Este evento es gratuito y abierto para todo público.

De acuerdo con Claudia Arreola, coordinadora de participación ciudadana de Plan Estratégico de Juárez, el objetivo de esta dinámica es poder trabajar directamente con los líderes de los proyectos para evitar que se rechacen sus propuestas por no cumplir con todos los requisitos. Asimismo, buscan que los proponentes involucren a sus vecinos, pues mientras más participación haya en el sector, es más probable que el proyecto se ejecute.

En el ejercicio del presupuesto participativo de 2022 se registraron 362 proyectos, de los cuales 96 recibieron asesoría de parte de la Red de Vecinos. De ellos, 74 llegaron a la votación final y 26 estuvieron entre la lista de ganadores. Este año se busca superar todas estas cifras.

Entre los proyectos que recibieron asesoría se encuentra el de la calle Héroes del Carrizal, que consistió en fresado y recarpeteo. Cabe mencionar que este fue el primer proyecto que se entregó oficialmente, en noviembre pasado.

¿Qué es el presupuesto participativo?

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, es un mecanismo de gestión y participación social por medio del cual los habitantes del municipio, a través de consultas directas, deciden en qué se invertirá un porcentaje del presupuesto de egresos municipal. Esta consulta se hace cada año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Participación sí funciona
Vecinas y vecinos dicen que “¡la participación sí funciona!”
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Habitantes de colonias como Las Haciendas, Arecas, Fray García de San Francisco, Sor Juana y Riberas del Bravo compartieron con la gente de las Segundas de San Pancho cómo mejoraron sus espacios por medio de la participación ciudadana
Comunidades: un encuentro con vecinas, vecinos, organizaciones y resultados
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Vecinas y vecinos de colonias como la Sor Juana, María Martínez y San Francisco conocieron el trabajo del grupo de organizaciones que conforman el proyecto Comunidades, y tuvieron la oportunidad de generar redes para trabajar juntas y juntos
Mazatlán
Modifica Reglamento del Ayuntamiento de Mazatlán: un avance en transparencia y rendición de cuentas
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Ayuntamiento de Mazatlán reforma reglamento; sesiones de comisiones públicas, participación con voz en Cabildo y transmisión de negociaciones con el sindicato, entre los temas relevantes
Convenio con el Colegio de Chihuahua
El Colegio de Chihuahua y Plan Estratégico de Juárez firman convenio de colaboración
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Con el convenio, Plan Estratégico y el Colegio de Chihuahua establecerán las bases para llevar a cabo programas, estudios e investigaciones en áreas de interés para ambas instituciones; también habrá becas del 33 por ciento al personal de PEJ que estudie posgrados

Información General

Explora