Ciudad Juárez, Chihuahua.– Plan Estratégico de Juárez presentó hoy, 16 de febrero, el Informe de Bienestar Subjetivo 2023, un análisis de los aspectos que influyen en la felicidad y la calidad de vida de las y los juarenses. En esta ocasión, uno de los puntos interesantes fue la reacción de las y los asistentes ante las calificaciones que las y los habitantes otorgaron a los nueve campos que se evalúan:
- Felicidad y vida personal
- Satisfacción con la ciudad en la que vive
- Educación
- Salud
- Vivienda
- Servicios públicos
- Desarrollo urbano
- Transporte público
- Medioambiente
Cada tema incluye una serie de preguntas en las que quienes toman la encuesta manifiestan su nivel de satisfacción en una escala del 1 al 10. Posteriormente, con estos datos se puede generar un análisis comparativo que puede ayudar a los tomadores de decisiones a conocer cuáles son los temas en los que hay que poner atención y a las y los habitantes de la ciudad en dónde se tienen que concentrar sus exigencias para mejorar su nivel de vida.
Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico, explicó que este informe es uno de los más complejos, pues, a diferencia de otros que se enfocan en aspectos de la ciudad y sus autoridades, este analiza a los habitantes y su percepción de si están satisfechas las cuestiones que les pueden facilitar una vida más feliz y plena.
En los resultados, el promedio general de bienestar subjetivo es de 7.50, y por tema se dividen de la siguiente forma:
- Educación, vivienda y felicidad y vida personal son los rubros mejor evaluados, con promedios superiores a 8.
- Salud, ciudad en la que vive y desarrollo urbano obtuvieron calificaciones de 7.
- Servicios públicos, medioambiente y transporte público tuvieron cifras de 6.
Informe de Bienestar Subjetivo: la percepción y la realidad
Si bien, de acuerdo con la interpretación informe, las cifras por apartado entran en los rangos de “algo satisfecho” y “satisfecho”, entre los asistentes –la mayoría integrantes de asociaciones, académicos y funcionarios– hubo sorpresa, debido a que hay problemáticas bien identificadas.
Berenice Rodríguez, de la asociación Cehlíder, dijo “me llaman mucho la atención las respuestas… y me hacen ver una ciudad que fletarse a como están las cosas y que dentro de lo malo tenemos que ver lo menos malo. Siento que ese es el resultado de los números. Y me da un poco de miedo que nos vayamos en ocasiones con estas percepciones, cuando las realidades nos están hablando de problemáticas bien claras y necesidades bien específicas de la ciudad.
“(Quiero) invitar a los tomadores y tomadoras de decisiones de nuestra ciudad a que vayamos por el 10. A que no digamos ‘mira, en mi distrito tenemos un 8, entonces así nos quedamos’. No, el objetivo es el 10. El objetivo debe ser la excelencia para nuestro Ayuntamiento”, declaró.
Por su parte, Ciela Ávila, de Derechos Humanos Integrales en Acción, mencionó que esperaba ver calificaciones más bajas; sin embargo, dentro de su reflexión dijo que puede ser un tema de desconocimiento de qué es un servicio de calidad lo que puede estar generando que esta cifra sea más alta.
“Pensar, por ejemplo, en los camiones. Me sorprende que tengan esa calificación, porque estamos hablando de un transporte público, en el caso de los camiones tradicionales, que tienen agujeros… entonces, creo que también está esta parte de no saber incluso qué es lo que merezco como ciudadana o ciudadano”, dijo.
Esto es una oportunidad de afinar la metodología: Así Estamos Juárez
Por su parte, Erika Donjuan, coordinadora de Así Estamos Juárez, hizo un balance con respecto a los comentarios de las y los asistentes al evento.
“Hay sorpresa. Hay algunos que consideran que la percepción de los juarenses tiende a ser muy positiva. Les hubiera gustado ver cifras o números más críticos, más duros con el tema de la vivienda o la educación… Creo que esta es una oportunidad de afinar los temas con los expertos, porque quienes vinieron aquí generalmente es gente experta, ya sea de la academia o de las asociaciones de la sociedad, que están en el día a día con estos temas. Entonces, escuchar estas opiniones nos ayuda a entender hacia dónde tenemos que enfocar estas preguntas, para tener una mayor dimensión de lo que estamos evaluando“, mencionó.
Si buscas consultar el Informe de Bienestar Subjetivo completo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace