Ciudad Juárez, Chihuahua.– Durante la sesión ordinaria de Cabildo 35, del 22 de febrero, se aprobó la actualización de los lineamientos para el ejercicio del presupuesto participativo de 2023. Entre los cambios destacan la redistribución de los polígonos territoriales (que se basarán en los distritos electorales) y que los proyectos destinados al equipamiento o infraestructura de las escuelas no entren a la votación.
Con estos cambios se cubren las principales propuestas del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, que buscan equilibrar las condiciones para la votación de 2023.
“Todo lo que se discutió ayer en Cabildo fueron parte de las lecciones aprendidas del ejercicio de 2022. Las propuestas como se aprobaron así fue como se aprobaron en el consejo, entonces estamos de acuerdo”, dijo Claudia Arreola, coordinadora de participación ciudadana de Plan Estratégico de Juárez.
De acuerdo con Arreola, quien también forma parte del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, los cambios se propusieron con el objetivo de que las condiciones fueran más justas para todos:
- Redistribuir los polígonos con base en los distritos electorales equilibra los topes de montos para los proyectos. En el ejercicio de 2022, la discrepancia en estos era en ocasiones del doble entre una zona y otra.
- Asimismo, prohibir los proyectos de infraestructura en las escuelas surge de que, en primer lugar, los planteles son de los ámbitos federal y estatal. Por otro lado, con la comunidad escolar los planteles tienen una ventaja sobre los vecinos que tienen que hacer campaña “de puerta en puerta”. Asimismo, se busca que el beneficio de los proyectos sea público.
- Finalmente, la restricción a las OSC con comodatos busca prevenir que las asociaciones que recién obtuvieron un inmueble usen los recursos para edificar, pues parte de los compromisos que tienen es el de tener un proyecto de obra.
Presupuesto participativo 2023: ‘Es una herramienta para los ciudadanos’
Ante las declaraciones de que algunas direcciones municipales pretenden participar en el diseño de proyectos dentro de la convocatoria del presupuesto participativo de 2023, Claudia Arreola, coordinadora de Participación Ciudadana de Plan Estratégico, recordó que esta herramienta es para los ciudadanos.
“Esto es para que los ciudadanos decidamos en qué se aplica”, declaró.
De acuerdo con el artículo 75 Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, cada Ayuntamiento destinará como mínimo un monto equivalente al cinco por ciento de sus ingresos de libre disposición y deberá contemplarse en el presupuesto de egresos. Para este 2023, la bolsa del presupuesto participativo sería de aproximadamente 305 millones de pesos.