Ciudad Juárez, Chihuahua.– La herramienta del presupuesto participativo (incluida en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua) presenta una oportunidad a las personas de que puedan decidir el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos anual municipal para obras o proyectos que impactan en su entorno inmediato; sin embargo, justificar un proyecto o incluso entender cómo funciona el mecanismo puede ser abrumador para la gente que no está metida en los temas de participación ciudadana. Para ellas y ellos, la Red de Vecinos estuvo realizando, desde octubre, actividades para promover y fortalecer el mecanismo.
Algunas de las actividades que desarrollaron fueron asesorías, charlas, talleres y seminarios de participación ciudadana, todas enfocadas al tema del presupuesto participativo, explicó Mariel Martínez, coordinadora de participación ciudadana de la Red de Vecinos.
“En ese sentido, entre todas estas actividades, impartimos más de 200 en toda la ciudad, desde el norponiente hasta el suroriente.
“Esto es muy importante, porque lo que logramos es que, en el primer ejercicio, que fue en 2022, cuando estuvimos ya formalizando el mecanismo, pues nosotros buscábamos a las personas, intentábamos promoverlo. En esta ocasión (2023) fue la comunidad quien nos estuvo buscando para solicitarnos para algún tipo de acompañamiento. Esto nos indica que hay un posicionamiento tanto de la red, y eso nos pone muy contentas, como del mecanismo de presupuesto participativo”, explicó.
Actualmente las propuestas de proyectos del presupuesto participativo 2023 que se entregaron a Municipio están en evaluación y en próximas fechas se publicará cuáles entran a la votación que se llevará tentativamente a mediados de año.
Si quieres saber más sobre el mecanismo de presupuesto participativo, puedes darle clic a este enlace
Si quieres saber un poco más sobre el trabajo de Red de Vecinos de Juárez, puedes darle clic a este otro enlace