Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Una jornada comunitaria desde los ojos de las niñas y los niños

Celebra Comunidades Juárez la primera jornada comunitaria de 2023 con la temática de darle la bienvenida a la primavera en la secundaria federal 17; entre juegos, espectáculos y un ambiente familiar, las niñas y los niños se divierten a lo grande
Jornada comunitaria
Una jornada comunitaria desde los ojos de las niñas y los niños
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.–  La primavera, una temporada de nacimientos y renacimientos. Los pájaros cantan, los contados árboles del desierto se pintan de verde, las abejas buscan a las flores. En este contexto, la secundaria federal 17, ubicada en el suroriente de Juárez, da la bienvenida a Comunidades y su primera jornada comunitaria de 2023.

Cyan, Leo y Sayri son hermanos y nunca habían asistido a una jornada. De 9, 6 y 4 años, llegan pasadas las 4:00 de la tarde a la cancha de la secundaria (el lugar acondicionado para este evento) y ven todas las actividades que las diferentes organizaciones (Red de Vecinos, Juárez Limpio, Arte en el Parque, Desafío, Cehlíder, en alianza con FECHAC) tienen preparadas para todas y todos.

Como otros niños y niñas del sector, no les es frecuente participar de este tipo de actividades y espectáculos, pues el suroriente de la ciudad es una zona en la que la falta de infraestructura urbana y los servicios públicos deficientes limitan las opciones de entretenimiento, como comenta Marisa Colmenero, coordinadora de Comunidades Juárez.

“Me parece que, para las infancias y las juventudes, es importante y es necesario que puedan contar con espacios donde puedan divertirse o explorar cosas a las que, tal vez, no tienen fácil acceso. Entonces, básicamente queremos generar espacios que enriquezcan el tiempo libre de las personas, los niños, las niñas y jóvenes”, explicó.

Jornada comunitaria

Un tour entre las actividades de la jornada comunitaria

La primera parada del trío es un módulo de decoración de galletas, en el que les ponen chispas, glaseado y después se comen con singular alegría. Justo después se unen a uno de los juegos que tiene preparado Desafío: un Jenga gigante que, después de un par de rondas, los obliga a pararse de puntitas para seguir acomodando los bloques de madera.

Por otro lado, Arte en el Parque tiene un módulo que consistió en pintar troncos en el que los diseños con flores y con colores al azar le dieron una segunda oportunidad de vida a los pedazos de madera.

Más al fondo había una exposición de obras de los alumnos de la secundaria y un espacio para pintar, un taller de muralismo. Juárez Limpio también participó de esta Jornada con un Twister con temática de reciclaje y una lotería ambiental.

Por su parte, Cehlíder participa una dinámica en el que un grupo debe impulsar una pelota al estirar una lona al mismo tiempo. Como a los participantes le estaban haciendo falta manos, el trío se une al grupo y cumplen con el reto.

La Red de Vecinos participó con un mapa de los sueños, en el que las y los participantes proponían formas de mejorar la colonia en la que viven, ya fuera con infraestructura, áreas verdes o seguridad.

Como invitados especiales a esta jornada, se sumó CENALTEC con los lentes de realidad virtual en el que se puedo elegir entre pasearse en una montaña rusa o jugar a las espadas, explica Leo. Además, había un juego similar al “Simón”, en el que tienen que presionar los botones de un panel en el orden correcto. GCC participó en el evento con un set de Legos en el que las y los más pequeños pueden construir casitas. 

Los espectáculos de temática verde

En punto de las 6:00 empiezan los espectáculos de Arte en el Parque. El primero es la obra “Ablucitrón: el comienzo”, del grupo Marionetas Shuto, en el que un zorro de la Sierra de Juárez se convierte en un superhéroe que lucha contra la contaminación y educa sobre la importancia del reciclaje y el cuidado al medioambiente. El trío se deja llevar por la obra, soltando carcajadas con las ocurrencias de los personajes y emocionados con el combate final en el que el zorro triunfa sobre la contaminación.

Antes del siguiente espectáculo hay un intermedio en el que, por medio con una dinámica, las pequeñas y los pequeños aprenden sobre las organizaciones que conforman el proyecto de Comunidades, los temas que abordan cada una y qué problemas de su entorno pueden asesorarlos para solucionar. Cada niño que responde correctamente se gana un regalo que incluye una libreta, un peluche y una playera.

Finalmente, Estigma Teatro presenta la obra “Polinizarte”, en el que una planta del desierto necesita del apoyo de los insectos del desierto para poder florecer. Las pequeñas y los pequeños en la audiencia son parte de la obra cuando la pequeña abeja eligió a algunos para pasar y con unas alas hechas con hula hoops se convirtieron en ayudantes de la planta. Sin embargo, el momento cumbre es cuando la abejita hace la danza aérea. Ahí no importa si eras chico o grande, lo más probable es que tuvieras una expresión de asombro en el rostro.

Después de la obra, las artistas le dan una clase de gimnasia aérea a las y los asistentes que sean lo suficientemente valientes para intentarlo. Cyan y Sayri formaron parte de la dinámica, columpiándose en las telas y aprendiendo a hacer algunas posturas con la ayuda de las artistas.

Jornada comunitaria

Jornada comunitaria: ‘¿Cuándo hay otra?’

Son casi las 8:00 de la tarde y el evento termina. Las organizaciones comienzan a levantar sus módulos y la gente empieza a salir de la escuela. Mientras tanto, el trío emprende el camino a casa, y hablan sobre lo que les gustó de la jornada comunitaria: Cyan dice querer aprender danza aérea; por su parte, Sayri dice que para Navidad un Jenga gigante y Leo dice que lo mejor fueron los regalos que le dieron por acertar en la dinámica de las organizaciones, después sueltan la pregunta: “¿Cuándo va a haber otra (jornada)?”, a lo que la abuela, que los llevó, les dice que habrá que ver en Facebook cuando anuncien la siguiente.

Es primavera, temporada de nacimientos y renacimientos. En este trío nació el interés por el arte, la convivencia y por volver a una jornada comunitaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Fiesta en la Calle
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Informe del Agua
Llevan Informe del Agua a colonias del suroriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante el 24, 25 y 26 de agosto, la Red de Vecinos expuso a vecinas y vecinos de Riberas del Bravo, Tierra Nueva y Parajes de Oriente el Informe del Agua, que analiza las condiciones de calidad, servicio y satisfacción con el agua potable en Juárez
Asamblea vecinal: la exigencia ante la falta de agua
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Vecinos de colonias del suroriente, como la Sor Juana Inés de la Cruz, y representantes de la JMAS llevan a cabo una asamblea vecinal sobre las condiciones de escasez del agua en la zona
Taller de fotografía
Una fotografía como recuerdo de las arenas danzantes
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Clausuran taller de fotografía de estudiantes de la secundaria federal 17 con un tour a los médanos de Samalayuca

Información General

Explora