Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Cabildo abierto: ¿Por qué importa la participación ciudadana?

El pasado 21 de abril, Regidor MX participó en el Quinto Taller Nacional de Participación Ciudadana, en Tlaxcala, en el panel “Experiencia de implementación del mecanismo Cabildo abierto desde las entidades federativas”
Cabildo abierto
Cabildo abierto: ¿Por qué importa la participación ciudadana?
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El pasado 21 de abril RegidorMX tuvo una participación en el Quinto Taller Nacional de Participación Ciudadana, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. La participación se dio en el panel “Experiencia de implementación del mecanismo Cabildo Abierto desde las entidades federativas”.

El representante fue Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social y Participación Ciudadana de Plan Estratégico de Juárez. En su participación habló de la importancia del monitorear la toma de decisiones del Gobierno Municipal, así como la necesidad de que haya sesiones de Cabildo y comisiones edilicias públicas y abiertas. También puso como ejemplo los avances en ese sentido que lograron las organizaciones civiles en Ciudad Juárez para que estos órganos se abrieran y permitieran la participación ciudadana con derecho a voz.

A su vez, explicó que unos de los ejes que se monitorean desde la Contraloría Social es a la toma de decisiones en Cabildo en comisiones edilicias, pues lo que se define ahí afecta las vidas de las y los habitantes del municipio.

“¿Por qué todas las sesiones de Cabildo y comisiones edilicias deben ser públicas y abiertas a la participación ciudadana con derecho a voz? Pues porque ahí se discuten, analizan y deciden asuntos públicos, sobre la distribución de los recursos públicos, y son decisiones que toman funcionarios públicos representantes de elección popular”, mencionó.

Asimismo, destacó la contradicción de tener funcionarios discutiendo asuntos públicos sin la participación de las personas que representan, y cómo esta situación se da manera general en todo el país.

Chacón también habló de cómo desde la esfera municipal –la más cercana a la gente– se puede consolidar la democracia en el país, y para eso debe dársele las oportunidades a las y los habitantes de ser parte de la toma de decisiones en su entorno inmediato.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Planeación participativa, asuntos públicos
¿Cómo puedo involucrarme en los asuntos públicos o políticos de mi ciudad?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Cada acción y cada voz pueden marcar la diferencia; la participación ciudadana en los asuntos públicos es crucial para el bienestar de la comunidad
Participación Ciudadana, presupuesto municipal, regidurías
¿Cuál es la importancia de las regidurías para la ciudad?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Ahora que estamos en periodo de campañas electorales, vale la pena repasar por qué elegir a las regidurías es igual de importante que elegir a la sindicatura o la presidencia municipal
Elecciones 2024
Elecciones 2024: El voto es importante, pero la democracia se hace todos los días
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Con las elecciones de 2024 a la vuelta de la esquina, la cuestión política toma una relevancia especial; sin embargo, este ciclo no debería ocurrir cada tres años, sino a diario
Presupuesto Participativo 2024
El presupuesto participativo es tuyo, no se lo debes a nadie
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Tras la jornada del pasado 21 de abril, vale la pena recordar que el presupuesto participativo es una herramienta de participación que no le pertenece a ningún partido o Gobierno

Información General

Explora