Ciudad Juárez, Chihuahua.– Durante los últimos años la movilidad en la ciudad se complicó enormemente por diversos factores. No es de sorprender que, debido a esto, trasladarse a cualquier lugar durante las horas pico se convierta en una odisea, que solo termina por agravarse si durante el trayecto hay un accidente automovilístico, que reduce la cantidad de carriles disponibles para un flujo vehicular que, en condiciones normales, ya supera la capacidad de las vías.
Pero, ¿cómo se llegó a esta situación? De acuerdo con el urbanista y profesor universitario Gabriel García Moreno, uno de los motivos principales tiene que ver con un diseño de ciudad que privilegia el uso del automóvil. Esto se puede ver si consideramos que el parque vehicular de la ciudad, que hasta 2021 (según datos del INEGI) se tenía registro de 637 mil 592 unidades (de las que 516 mil 550 son privadas); por otro lado, esta cifra no contempla los automóviles no regularizados (con placas extranjeras, afiliados a programas ajenos al Gobierno Estatal o sin placas), por lo que el flujo vehicular es todavía mayor.
“En Ciudad Juárez, cerca de la mitad de la población se mueve en auto, que sigue siendo un mundo. La pregunta es esa: ¿Qué pasaría si fuera el 100 por ciento? Si con el 46 o 47 por ciento ya vemos que hay congestión vehicular y solo eso que sentimos directamente, pero podemos hablar de la calidad del aire, la distancia entre los espacios a los que necesitamos ir”, explicó.
La calidad de la calles, los semáforos y el transporte público también importa
Si bien es cierto que la cantidad de automóviles puede ser una de las causas más visibles del problema de la movilidad en la ciudad, vale la pena reconocer que la infraestructura y los servicios públicos también juegan un papel fundamental en garantizar que las personas puedan moverse de un lugar a otro de forma segura, cómoda y eficiente.
De acuerdo con el Informe de Servicios Públicos de 2023, para las y los juarenses encuestados los rubros de “semaforización” y “calles y pavimentación” tienen las calificaciones más bajas en cuanto satisfacción (5.7 y 5.3, respectivamente, considerando que 1 es la calificación más baja posible y 10 la más alta). Los problemas de baches y la mala sincronización de los semáforos también abonan a que los embotellamientos viales crezcan.
Asimismo, el sistema de transporte público también obtuvo calificaciones bajas en este informe. En este caso, la evaluación se hizo de manera independiente para el servicio de las ruteras (5.7) y para el Juárez Bus (7.7).
En ese sentido, Karla Ramírez, directora de Juárez Limpio, menciona que no ver la integralidad de los temas complica que se puedan tomar cartas en el asunto.
“No estamos viendo que no tener un transporte público digno, eficiente, de calidad y regulado obliga a la gente a tener un carro. Y si no tienen suficiente dinero para tener un carro de agencia o en buenas condiciones tenemos carros que contaminan de muchas maneras. Tenemos yonkes llenos de carros chatarra que se compraron en un momento para salir del paso, y tenemos contaminación del suelo.
“No estamos hablando de un tema de equidad, de que yo, sin importar mi clase social o mi ingreso mensual, pueda subirme a un transporte digno y dejar el vehículo y dejar de emitir gases de efecto invernadero”, comentó.
La clave de la movilidad está en tener alternativas suficientes
Para García Moreno, las estrategias para desincentivar el uso desmedido del auto (no prohibirlo) es lo que puede evitar continuar con la dinámica actual, que solo puede empeorar, pues el crecimiento poblacional sin alternativas de movilidad que no sean los vehículos particulares solo va a traer embotellamientos más severos, pues muchas vialidades principales ya no pueden crecer.
“(Necesitamos) un transporte público eficiente, bien conectado, que llegue a donde tiene que llegar a las horas en que tiene que llegar. Otra opción es la bicicleta. Hay quienes dicen que es el transporte más eficiente que se ha inventado, en términos de energía. (Necesitamos) tener más opciones para movernos”, pondera.
Sin embargo, García Moreno también advierte que para poder hacer esto primeramente se tiene que reconocer que existe un problema, especialmente uno que es de interés público. En este punto es donde el papel del Gobierno se vuelve fundamental, pues tiene la responsabilidad de prestar el servicio.
“Su papel es fundamental porque cuando se desatiende empiezan a aparecer una serie de situaciones que inciden sobre otras dinámicas. Tiene que ver con la gente que no puede llegar a sus lugares de trabajo de manera puntual, por ejemplo”, explicó.
¿Quieres saber más sobre la movilidad en Juárez? Asiste al Así Estamos Juárez
El próximo 23 de mayo, a las 6:00 p.m., se llevará a cabo la presentación del informe Así Estamos Juárez 2023, en el que se analiza el estado de la movilidad en la ciudad, así como otros indicadores relacionados con la salud, la participación ciudadana, los servicios públicos y el estado de derecho.
Poder medir la satisfacción de las y los juarenses permite tener una imagen más clara de las necesidades de Juárez, así como una herramienta para las autoridades tomadoras de decisiones para definir las prioridades en sus políticas a corto y mediano plazo.
El evento se llevará a cabo en el centro de convenciones Cibeles. Puedes registrarte para asistir en este enlace.