Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Capacitación Acelerada: abriendo puertas para las y los jóvenes

Más de 70 estudiantes de Juárez celebran su graduación de Capacitación Acelerada, preparándose para la industria 4.0 y su futuro académico y laboral
Capacitación Acelerada: abriendo puertas para las y los jóvenes
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Ángel y Johana son dos jóvenes de preparatoria. Él estudia en el CBTIS 114 y ella en el CETIS 61. Si bien podría decirse que sus vidas transcurren independientes una de la otra, el 30 de mayo coincidieron en la ceremonia de cierre y entrega de certificados del programa de Capacitación Acelerada, un proyecto de Desafío, INADET y CENALTEC, del que se graduaron –junto con cerca de 70 jóvenes más– de diseño de piezas por computadora y diseño gráfico, respectivamente.

“Aprendí varias cosas, como dibujar, modelo 3D, fue algo que nunca había experimentado. Yo me quisiera meter a estudiar ingeniería mecatrónica o mecánica. A mí la mecánica es algo que me gusta y por eso decidí estudiar diseño de piezas”, mencionó Ángel.

“Es algo que yo quería. Es algo que me va a servir mucho para mi crecimiento y para mi próxima carrera… Lo agradezco porque es algo que nos sirve mucho, nos abre muchas puertas y nos motiva a hacer algo que nos gusta”, expresó Johana.

Ambos estudiantes coincidieron en que este programa representa una oportunidad de abrirse a mundos que no conocían e invitaron a otros jóvenes que pudieran estar interesados a sumarse al programa.

Asimismo, Brenda Rodríguez, directora de CENALTEC, dio unas palabras para las y los graduados, y les dijo que son las juventudes que inspiran. También reconoció a las y los instructores que acompañaron a los grupos.

capacitación acelerada

¿Qué es Capacitación Acelerada?

Capacitación Acelerada es un programa que busca darle a los y las jóvenes de quinto semestre de preparatoria una capacitación técnica dirigida a la industria 4.0, acompañamiento socioemocional, aprendizaje de inglés y emprendimiento. También es una alternativa atractiva para que las y los estudiantes liberen sus prácticas profesionales.

“El año pasado iniciaron 100 jóvenes y hoy se graduaron alrededor de 72 que terminaron todo el proceso de capacitación y que recibieron sus acreditaciones de los tres cursos principales que brindó CENALTEC: emprendimiento, inglés y su especialidad, que puede ser programación por Python, diseño de piezas mecánicas, ofimática y diseño gráfico para creativos, entre otros”, comentó Javier Gómez, director del modelo Desafío.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de las organizaciones aliadas como la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, CENALTEC, FICOSEC. Asimismo, este proyecto cuenta con el apoyo de FECHAC, Fundación Coppel y Nacional Monte de Piedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

MyMachine
MyMachine: presentan los 4 sueños que se volverán realidad
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Presenta MyMachine los proyectos nacidos de la imaginación de tres niños y una niña que estudiantes de superior traerán al mundo real
MyMachine
MyMachine: la construcción de la máquina de tus sueños
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Bajo la premisa de lograr que niñas, niños y adolescente puedan tener un espacio para desarrollar la creatividad con un enfoque tecnológico, es que existe el programa MyMachine
Desafío
Los desafíos de las y los jóvenes del modelo Desafío
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El modelo Desafío consta de capacitaciones vocacionales y el desarrollo de habilidades para la vida, lo que puede transformar las vidas de los jóvenes que forman parte de él
Desafío
¡Superan su primer Desafío!
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Más de 160 jóvenes de la generación 23 del modelo Desafío realizan diversos “performances” para mostrar su creatividad y talento

Información General

Explora