Ciudad Juárez, Chihuahua.– Todas las personas se enferman de vez en cuando, y es por ello que tener un sistema de salud eficiente, que pueda dar el servicio adecuado, es vital para el correcto funcionamiento de cualquier lugar. Incluso, decir que la salud de la misma ciudad se relaciona directamente con la de quienes la habitan es una forma de dimensionar cómo estas dinámicas impactan la vida de todos y todas.
El ejemplo más claro fue la pandemia de Covid-19. Aunque la emergencia sanitaria terminó a inicios de mayo, los efectos de tres años de medidas restrictivas, encierros y sobrecupo en hospitales afectaron aspectos como la economía, la calidad de vida, la vida en comunidad y hasta el medioambiente.
por lo tanto, las autoridades de todos los niveles deben poner especial atención a la forma en la que funcionan sus sistemas de salud. Si estos no están en óptimas condiciones para dar servicio, corren el riesgo de colapsar.
En resumen, analizar los indicadores de calidad, desde la percepción de las y los ciudadanos y los datos estadísticos, es una herramienta útil para los funcionarios, empresarios y profesionales de la salud. Ahí pueden ver cuáles son los puntos fuertes y las áreas de oportunidad, para trabajar en subsanar las posibles carencias o los problemas que se avizoran a futuro.
La cantidad de camas disponibles, la disponibilidad de medicamentos, médicos o personal de enfermería, el número de unidades de salud disponibles y la cobertura de estos en la ciudad ayuda a todas y todos, como habitantes y personal médico, a dimensionar si la ciudad está saludable.
Asimismo, vale la pena considerar que la Agenda 2030 contempla entre sus objetivos de desarrollo sostenible garantizar una vida sana y promover una vida sana para toda la población de Juárez y en todas las edades.
¿Te interesa el tema? Te invitamos al Informe de Salud 2023
Plan Estratégico de Juárez se complace en presentar el Informe de Salud 2023 el próximo 28 de junio, a las 11:00 a.m., en el edificio Cehlíder (en la avenida 20 de Noviembre, #4305). El cupo es limitado, pero puedes seguir por Internet la transmisión, a través de nuestra página de Facebook.