Ciudad Juárez, Chihuahua.– El viernes 14 de julio, durante la sesión ordinaria de Cabildo número 45, el coordinador de Participación Ciudadana y Contacto Social, Sebastián Aguilera Brenes, compareció para dar un informe sobre el ejercicio del presupuesto participativo 2023.
La información se concentró en destacar los lados “buenos”, como la superación de la expectativas en cuanto a presupuesto y participación; sin embargo, ciudadanas y representantes de organizaciones civiles advirtieron que no se habló sobre las irregularidades vistas durante el proceso.
“De alguna forma fue acaparado por regidores, regidoras, instituciones, organizaciones, y volvemos al punto: ¿Dónde está el componente ciudadano? ¿Dónde está la capacidad de organización y gestión vecinal? A todas luces se entiende que fue todo un aparato institucional coptando un mecanismo que en última instancia es y tendría que ser ciudadano”, comentó Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de Plan Estratégico de Juárez.
Es a raíz de ello que Martínez habló de la importancia de fortalecer estos mecanismos, empezando por ocupar las posiciones ciudadanas vacantes en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, ya que durante el último año sufrió tres bajas de consejeros ciudadanos (un fallecimiento y dos renuncias) sin que a la fecha se tengan reemplazos.
Temas hablados ‘por encimita’
Por su parte, Claudia Arreola, coordinadora de Participación Ciudadana y consejera del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, mencionó que hizo falta que los regidores hicieran cuestionamientos más a fondo. Asimismo, mencionó el descontento de las y los habitantes ante los manejos que consideran injustos a favor de proyectos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dos colegios de Bachilleres.
“Ninguno de los (regidores) habló del arrastre que tuvieron los dos proyectos del sindicato. Están haciendo mucho alarde del número de votos, pero en la sesión del consejo les decía que si se quitan los tres primeros lugares, son proyectos que se votaron porque el presidente municipal pidió que se votaran, la votación hubiera sido similar al año pasado.
Aunque el presidente Pérez Cuéllar mencionó que el motivo por el que el Bachilleres 11 pudo entrar fue a raíz de que concursaron el año pasado y es un derecho que no se les puede quitar, Mariel Martínez recordó que de origen los planteles educativos no son competencia municipal, sino estatal o federal.
“El tema de las escuelas al parecer no queda claro que la ley sí es muy clara. La Ley de Participación Ciudadana establece que el presupuesto participativo, al ser municipal, debe atender a espacios municipales. Por más que las buenas voluntades o los rezagos, el presupuesto participativo no es el recurso para atenderlas y no son espacios municipales y no son, en un sentido amplio, públicos”, explicó.
La voz de una participante en la votación del presupuesto participativo
Dunely Servín participó en la pasada jornada del presupuesto participativo como votante y como proponente de los proyectos 26 y 260. Durante la comparecencia de Aguilera Brenes ella tomó la palabra para hablar de su experiencia. Habló de la desventaja que representó para las y los vecinos al competir contra organismos sindicales o empleados municipales, los fallos en el sistema que indicaban que ya había votado a pesar de no haberlo hecho y la confusión en la publicación de las listas y los polígonos. Ante sus inquietudes, la regidora Cecilia Reyes Castro le comentó que probablemente sus proyectos no ganaron por no acercarse con gente capacitada y la invitó a acercarse con ella para el próximo año.
“Siento que tengo que acercarme a uno de ellos (regidores) para recibir más apoyo y no creo que sea esa la forma, la verdad”, explicó.
Si bien durante su participación Dunely comentó que tras las irregularidades le generaron desconfianza, insiste en que, si la herramienta es la forma para poder tratar de mejorar su entorno, va a seguir participando.