Plan Estratégico de Juárez, A.C.

El presupuesto participativo y el riesgo de perder el componente ciudadano

Durante la sesión de Cabildo del 14 de julio, el coordinador de Participación Ciudadana compareció para informar sobre la jornada de votación del presupuesto participativo; OSC advierten del riesgo de que organismos gubernamentales acaparen el mecanismo
Presupuesto participativo 2023
El presupuesto participativo y el riesgo de perder el componente ciudadano
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El viernes 14 de julio, durante la sesión ordinaria de Cabildo número 45, el coordinador de Participación Ciudadana y Contacto Social, Sebastián Aguilera Brenes, compareció para dar un informe sobre el ejercicio del presupuesto participativo 2023.

La información se concentró en destacar los lados “buenos”, como la superación de la expectativas en cuanto a presupuesto y participación; sin embargo, ciudadanas y representantes de organizaciones civiles advirtieron que no se habló sobre las irregularidades vistas durante el proceso.

“De alguna forma fue acaparado por regidores, regidoras, instituciones, organizaciones, y volvemos al punto: ¿Dónde está el componente ciudadano? ¿Dónde está la capacidad de organización y gestión vecinal? A todas luces se entiende que fue todo un aparato institucional coptando un mecanismo que en última instancia es y tendría que ser ciudadano”, comentó Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de Plan Estratégico de Juárez.

Es a raíz de ello que Martínez habló de la importancia de fortalecer estos mecanismos, empezando por ocupar las posiciones ciudadanas vacantes en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, ya que durante el último año sufrió tres bajas de consejeros ciudadanos (un fallecimiento y dos renuncias) sin que a la fecha se tengan reemplazos.

Temas hablados ‘por encimita’

Por su parte, Claudia Arreola, coordinadora de Participación Ciudadana y consejera del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, mencionó que hizo falta que los regidores hicieran cuestionamientos más a fondo. Asimismo, mencionó el descontento de las y los habitantes ante los manejos que consideran injustos a favor de proyectos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dos colegios de Bachilleres.

“Ninguno de los (regidores) habló del arrastre que tuvieron los dos proyectos del sindicato. Están haciendo mucho alarde del número de votos, pero en la sesión del consejo les decía que si se quitan los tres primeros lugares, son proyectos que se votaron porque el presidente municipal pidió que se votaran, la votación hubiera sido similar al año pasado.

Aunque el presidente Pérez Cuéllar mencionó que el motivo por el que el Bachilleres 11 pudo entrar fue a raíz de que concursaron el año pasado y es un derecho que no se les puede quitar, Mariel Martínez recordó que de origen los planteles educativos no son competencia municipal, sino estatal o federal.

“El tema de las escuelas al parecer no queda claro que la ley sí es muy clara. La Ley de Participación Ciudadana establece que el presupuesto participativo, al ser municipal, debe atender a espacios municipales. Por más que las buenas voluntades o los rezagos, el presupuesto participativo no es el recurso para atenderlas y no son espacios municipales y no son, en un sentido amplio, públicos”, explicó.

La voz de una participante en la votación del presupuesto participativo

Dunely Servín participó en la pasada jornada del presupuesto participativo como votante y como proponente de los proyectos 26 y 260. Durante la comparecencia de Aguilera Brenes ella tomó la palabra para hablar de su experiencia. Habló de la desventaja que representó para las y los vecinos al competir contra organismos sindicales o empleados municipales, los fallos en el sistema que indicaban que ya había votado a pesar de no haberlo hecho y la confusión en la publicación de las listas y los polígonos. Ante sus inquietudes, la regidora Cecilia Reyes Castro le comentó que probablemente sus proyectos no ganaron por no acercarse con gente capacitada y la invitó a acercarse con ella para el próximo año.

Siento que tengo que acercarme a uno de ellos (regidores) para recibir más apoyo y no creo que sea esa la forma, la verdad”, explicó.

Si bien durante su participación Dunely comentó que tras las irregularidades le generaron desconfianza, insiste en que, si la herramienta es la forma para poder tratar de mejorar su entorno, va a seguir participando.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

PDUS
PDUS aprobado no beneficia a las y los juarenses: expertos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Tras la aprobación en Cabildo del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), advierten expertos que el documento no da soluciones a los problemas de expansión e incluso los agrava
Participación sí funciona
Vecinas y vecinos dicen que “¡la participación sí funciona!”
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Habitantes de colonias como Las Haciendas, Arecas, Fray García de San Francisco, Sor Juana y Riberas del Bravo compartieron con la gente de las Segundas de San Pancho cómo mejoraron sus espacios por medio de la participación ciudadana
Comunidades: un encuentro con vecinas, vecinos, organizaciones y resultados
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Vecinas y vecinos de colonias como la Sor Juana, María Martínez y San Francisco conocieron el trabajo del grupo de organizaciones que conforman el proyecto Comunidades, y tuvieron la oportunidad de generar redes para trabajar juntas y juntos
Mazatlán
Modifica Reglamento del Ayuntamiento de Mazatlán: un avance en transparencia y rendición de cuentas
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Ayuntamiento de Mazatlán reforma reglamento; sesiones de comisiones públicas, participación con voz en Cabildo y transmisión de negociaciones con el sindicato, entre los temas relevantes

Información General

Explora