Plan Estratégico de Juárez, A.C.

¿Por qué es importante que las y los ciudadanos evaluemos el poder público?

La evaluación del poder público es esencial para mantener la calidad de la gobernanza y para identificar áreas de mejora
Informe Ciudadano, poder público
¿Por qué es importante que las y los ciudadanos evaluemos el poder público?
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Septiembre marca la fecha en la que algunos niveles de Gobierno realizan sus informes anuales de actividades, eventos en los que se suele compartir los logros y cifras amables de lo que es su gestión hasta el momento. Sin embargo, en su totalidad, este ejercicio debe ser de rendición de cuentas, en donde las y los habitantes puedan evaluar al poder público y a quienes lo ejercen.

La evaluación del poder público es un proceso crítico y sistemático que tiene como objetivo analizar, medir y valorar cómo ejercen el poder las autoridades gubernamentales y las instituciones del Estado. Esta evaluación se realiza para determinar si el ejercicio del poder público es eficiente, efectivo, transparente, y si se ajusta a los principios democráticos y a los objetivos de bienestar público.

En ese sentido, Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de Plan Estratégico, explicó: “Es importante tener presente la responsabilidad que debemos asumir las personas que habitamos el municipio que la participación no termina en la elección. Es vital que las personas, después de elegir a nuestros representantes, nos mantengamos vigilantes de ese poder concedido. Es algo que poco se hace, y descuidar a esas personas a las que les concedimos el poder, nos llevó al estado en el que está nuestra ciudad. Una ciudad con muchas deficiencias, con muchos rezagos y con servicios de muy mala calidad”.

Algunos aspectos clave son la eficiencia, la efectividad, la transparencia, la rendición de cuentas, el cumplimiento a la ley y la participación ciudadana.

La evaluación del poder público es esencial para mantener la calidad de la gobernanza y para identificar áreas de mejora.

Informe Ciudadano: un ejercicio de evaluación al poder público

El próximo 21 de septiembre, Plan Estratégico de Juárez (a través de sus proyectos Así Estamos Juárez y RegidorMX) presentarán el Informe Ciudadano 2023, en el que la sociedad juarense conocerá algunos aspectos de la realidad del desempeño de la administración municipal y su impacto. También se plantearán una serie de propuestas enfocadas en la construcción de una mejor ciudad, atendiendo a los principios de Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana.

“Lo que hacemos nosotros es analizar el ejercicio del poder público desde una mirada objetiva y crítica, desde la ciudadanía. Los Gobiernos presentan informes cada año, donde todos podemos ver mayormente buenas noticias, desde su punto de vista, pero en la realidad, en el espacio público, no se alcanzan a ver”, explicó Chacón.

En esta ocasión contaremos con la participación de investigadores de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quienes estarán presentando el Tablero de la Impunidad, un proyecto para mejorar el entendimiento de los grandes casos de corrupción en el país e identificar qué ha pasado con cada uno de los presuntos responsables y el registrar los avances específicos de sus procesos en el sistema de justicia, ejemplificando con el caso de la Operación Safiro, la investigación sobre el desvío de recursos a campañas del PRI en la que estuvo presuntamente involucrado César Duarte.

Este evento se celebrará el próximo jueves, en el marco del Encuentro Participa Juárez, a las 6:00 p.m. en el edificio Cehlíder (que se ubica en la avenida 20 de Noviembre #4305). Para registrarte, puedes hacerlo aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

abstencionismo electoral
Abstencionismo electoral, ¿cómo nos afecta como comunidad?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Desde el debilitamiento de la confianza entre el Gobierno y población hasta una falta de representatividad, el abstencionismo limita las posibilidades de mejorar una comunidad
Así Estamos Juárez 2024
Así Estamos Juárez 2024: una herramienta para la toma de decisiones
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Documentos como el informe Así Estamos Juárez 2024 no solo son un reflejo de la situación actual, sino que representan una ventana invaluable para comprender las realidades y desafíos que enfrentan las comunidades
Planeación participativa, asuntos públicos
¿Cómo puedo involucrarme en los asuntos públicos o políticos de mi ciudad?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Cada acción y cada voz pueden marcar la diferencia; la participación ciudadana en los asuntos públicos es crucial para el bienestar de la comunidad
Elecciones 2024
Elecciones 2024: El voto es importante, pero la democracia se hace todos los días
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Con las elecciones de 2024 a la vuelta de la esquina, la cuestión política toma una relevancia especial; sin embargo, este ciclo no debería ocurrir cada tres años, sino a diario

Información General

Explora