Participación ciudadana: hacen propuestas para un Cabildo más abierto en Juárez

Una propuesta de integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana busca ampliar la cantidad de participaciones de los habitantes en las sesiones de Cabildo
Participación Ciudadana, presupuesto municipal, regidurías
Participación ciudadana: hacen propuestas para un Cabildo más abierto en Juárez
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez
13 de noviembre de 2023

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Uno de los avances de la sociedad civil juarense en materia de participación ciudadana fue abrir el Cabildo en 2017. Al año siguiente, el Cabildo abierto quedó enmarcado en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. Sin embargo, aún quedan muchas cosas por fortalecer antes de poder hablar de un ejercicio democrático pleno.

En ese sentido, consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana presentaron a la Comisión y al mismo consejo una propuesta para actualizar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana de Juárez. A grandes rasgos, se busca ampliar las posibilidades de participación de las y los habitantes de Juárez en las sesiones de Cabildo.

Más y mejores mecanismos para que haya participación ciudadana

En el documento se consideran, entre otras, una serie de mejoras:

  • Aumentar el tiempo para el registro de las participaciones hasta antes de que se vote el punto en la sesión de Cabildo y la posibilidad de hacerlo vía electrónica. Actualmente, solo puede hacerse de forma presencial y hasta una hora antes de que empiece la sesión.
  • Apertura del Cabildo para que las y los ciudadanos puedan manejar temas fuera del orden del día. Actualmente, solo se pueden registrar para discutir los temas del orden del día.
  • Ampliar a cinco participaciones ciudadanas por punto de las sesiones. Actualmente, solo hay tres de tres minutos por punto.
  • La posibilidad de poder tener participaciones ciudadanas en asuntos urgentes que no aparecen en el orden del día. Por las reglas actuales, si en la sesión de Cabildo incluye un asunto urgente, este no está abierto a las participaciones ciudadanas.

“Ahorita en los asuntos urgentes no hay posibilidad de participar, considerando que un asunto urgente, por su relevancia, nos debe interesar todavía más”, explicó Abelamar Chacón, consejero ciudadano del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana y coordinador del área de Contraloría Social en Plan Estratégico de Juárez.

A final de cuentas, la propuesta busca modificar y ampliar las posibilidades de que cualquier habitante de Ciudad Juárez pueda ejercer su derecho a participar. Actualmente, según datos del área de Contraloría Social, hasta agosto se promediaban 1.9 participaciones en las 64 sesiones que se llevaban, durante la administración de Cruz Pérez Cuéllar. Aunque es un incremento del promedio de 0.97 de la administración de Armando Cabada, aún falta generar espacios para que la gente incida en los temas que le interesan.

En Plan Estratégico nos dedicamos a democratizar la vida pública de la ciudad. Puedes averiguar más sobre nuestro trabajo territorial y evaluación al desempeño del Gobierno.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Caja de herramientas
Caja de Herramientas: diseñar las soluciones para los problemas de la ciudad
7 de octubre de 2025 |
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El sábado 4 de octubre, vecinas y vecinos de distintas partes de Juárez acudieron al taller ‘Caja de herramientas para la incidencia pública’, que impartió el área de Incidencia de Plan Estratégico de Juárez
caja de herramientas
Caja de herramientas: un taller para quienes quieren resolver problemas de la ciudad
30 de septiembre de 2025 |
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El sábado 4 de octubre, Plan Estratégico de Juárez y la Red de Vecinos impartirán el taller titulado ‘Caja de herramientas para la incidencia pública’, mediante el cual se busca que las personas participantes participen en asuntos públicos de su interés
Pacto fiscal
¿Qué es el pacto fiscal y para qué sirve?
24 de septiembre de 2025 |
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Muchas veces escuchamos hablar sobre el pacto fiscal, pero no sabemos qué es o cómo funciona; con la reciente consulta pública del IEE, vale la pena repasar el tema
Presupuesto participativo
Discuten vecinas y vecinos aprendizajes del Presupuesto Participativo
19 de septiembre de 2025 |
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Vecinas y vecinos de Riberas del Bravo y del CBTis 270 comparten en un panel ciudadano cómo pasaron del escepticismo a la organización comunitaria, y qué recomiendan para fortalecer el Presupuesto Participativo en Ciudad Juárez

Información General

Explora