Ciudad Juárez, Chihuahua.– Uno de los avances de la sociedad civil juarense en materia de participación ciudadana fue abrir el Cabildo en 2017. Al año siguiente, el Cabildo abierto quedó enmarcado en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. Sin embargo, aún quedan muchas cosas por fortalecer antes de poder hablar de un ejercicio democrático pleno.
En ese sentido, consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana presentaron a la Comisión y al mismo consejo una propuesta para actualizar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana de Juárez. A grandes rasgos, se busca ampliar las posibilidades de participación de las y los habitantes de Juárez en las sesiones de Cabildo.
Más y mejores mecanismos para que haya participación ciudadana
En el documento se consideran, entre otras, una serie de mejoras:
- Aumentar el tiempo para el registro de las participaciones hasta antes de que se vote el punto en la sesión de Cabildo y la posibilidad de hacerlo vía electrónica. Actualmente, solo puede hacerse de forma presencial y hasta una hora antes de que empiece la sesión.
- Apertura del Cabildo para que las y los ciudadanos puedan manejar temas fuera del orden del día. Actualmente, solo se pueden registrar para discutir los temas del orden del día.
- Ampliar a cinco participaciones ciudadanas por punto de las sesiones. Actualmente, solo hay tres de tres minutos por punto.
- La posibilidad de poder tener participaciones ciudadanas en asuntos urgentes que no aparecen en el orden del día. Por las reglas actuales, si en la sesión de Cabildo incluye un asunto urgente, este no está abierto a las participaciones ciudadanas.
“Ahorita en los asuntos urgentes no hay posibilidad de participar, considerando que un asunto urgente, por su relevancia, nos debe interesar todavía más”, explicó Abelamar Chacón, consejero ciudadano del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana y coordinador del área de Contraloría Social en Plan Estratégico de Juárez.
A final de cuentas, la propuesta busca modificar y ampliar las posibilidades de que cualquier habitante de Ciudad Juárez pueda ejercer su derecho a participar. Actualmente, según datos del área de Contraloría Social, hasta agosto se promediaban 1.9 participaciones en las 64 sesiones que se llevaban, durante la administración de Cruz Pérez Cuéllar. Aunque es un incremento del promedio de 0.97 de la administración de Armando Cabada, aún falta generar espacios para que la gente incida en los temas que le interesan.
En Plan Estratégico nos dedicamos a democratizar la vida pública de la ciudad. Puedes averiguar más sobre nuestro trabajo territorial y evaluación al desempeño del Gobierno.